Los atletas mexicanos ganaron en total 341 medallas
Consiguieron dominar las pruebas y vencer a Cuba y Colombia que por años han sido sus principales rivales
Los deportistas mexicanos arrasaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, dejando a nuestro país en el primer lugar del medallero al obtener un total de 132 medallas de oro.
Así va el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe https://t.co/lM65jUCpQe
Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, arriban a su final y presentan los ganadores definitivos este viernes 3 de agosto pic.twitter.com/KhzkFrRBka
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 3, 2018
Originalmente, la meta era llegar nuevamente a las 127 preseas doradas, para asegurar un segundo lugar histórico, sin embargo, fue Cuba quien se quedó con dicha posición, pues el desempeño de los mexicanos los llevó a rebasar la cifra.
La meta se superó pese a que la delegación mexicana llegó a la competencia sin ninguno de sus medallistas de Río 2016, quienes eran los favoritos al oro en Barranquilla.
Los 675 deportistas que integraron la delegación dieron batalla a cubanos y colombianos, que en competencias pasadas habían simbolizado la principal competencia, mismos a los que lograron imponerse.
De acuerdo con una nota de Cancha, sorprendió que Colombia no compitiera con equipo completo pese a ser sede, hecho que dio a México mayores posibilidades para obtener preseas doradas.
Las primeras medallas para los mexicanos llegaron en las competencias de ciclismo, pesas y patinaje, competencias que tuvieron lugar los primeros días de los Juegos.
Pese a ser potencia olímpica en dichas disciplinas, los colombianos se vieron superados por los mexicanos, que obtuvieron ocho oros en las competencias disputadas en el velódromo de Cali.
La natación fue otra de las disciplinas en las que México se lució, pues aunque sus máximos rivales eran los venezolanos, que destacaron en Veracruz 2014, estos no consiguieron figurar. Algunos especulan que su bajo rendimiento se debe a la escasa preparación consecuencia de la crisis económica en su país.
El cambio generacional en los clavados y el nado sincronizado no afectó el desempeño de la delegación azteca, pues en ambos casos el país dominó las competencias.
Sé parte de la conversación