El gobierno de México debe demostrar con actos y no solo con palabras que lucha contra las desapariciones forzadas y en la resolución de los miles de casos que existen en el país, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas consideró que en las últimas semanas se ha percibido “un cambio de actitud por parte del Gobierno mexicano tras la presentación del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, recalcó: “queremos no sólo retórica, sino pasos concretos”.
“Es necesario que el Gobierno (mexicano) asuma el problema. Que asuma la dimensión del problema de las desapariciones forzadas. El Gobierno (mexicano) hasta ahora ha fracasado en asumir la gravedad de la dimensión del problema”, cuestionó la ONU.
“Después se debe establecer un proceso de reconocimiento de la verdad, crear una base de datos genética, que haya juicios contra los responsables de estos crímenes, que haya condenas, que haya reparaciones para las víctimas. Eso es lo que vamos a analizar nosotros como pasos concretos en la buena dirección”, indicó el organismo internacional.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación