La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió esta tarde el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En su discurso, la autora de Hasta no verte Jesús mío resaltó el papel de la mujer en la vida política, social y literaria.
De igual manera, sostuvo que el país debe dar un fuerte viraje en todas sus estructuras y permitir los verdaderos cambios que la sociedad mexicana demanda.
En entrevista a su llegada a la UMSNH, Poniatowska demandó poner mayor énfasis y atención en la juventud mexicana, luego de recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año y a los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Después de hacer un afectuoso reconocimiento a la institución académica, la escritora también se pronunció por el fortalecimiento de la universidad pública en el país, que –dijo– debe ser eje en el desarrollo de la nación y esperanza de miles de jóvenes y niños que se convertirán en las nuevas generaciones de México.
La Premio Cervantes 2013 destacó que aún existen condiciones inequitativas para grupos vulnerables de la sociedad, y llamó a los jóvenes a adoptar una posición activa frente a los problemas sociales.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación