Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos, mientras que Somalia es el más
Factores como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno de Veracruz o el caso de la “casa blanca” son los factores que vuelven a nuestro país uno de los más corruptos
La idea de que México es un país corrupto no ha disminuido, al contrario, la corrupción en nuestro país ha ido en aumento, ya que es una de las naciones con la peor calificación entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 (IPC).
Según un estudio realizado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 30 en una escala del 0 al 100, en donde “0” es el país peor evaluado en corrupción y “100” es el mejor evaluado en la materia, con ello, la calificación de este año es menor que la que tenía en el estudio pasado.
En total nuestro país está ubicado en la posición 123 de 176 países calificados.
Comparados con sus principales socios y competidores económicos México se encuentra muy por debajo de ellos, ya que existen 40 posiciones entre México y China, India y Brasil.
Dentro de las naciones evaluadas está: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.
Alejandro Salas, director de Transparencia para las Américas, lamentó el aumento en la corrupción en América Latina.
Aseguró que en el caso de México este aumento se debe a tres factores:
El primero de ellos tiene que ver con los escándalos como el de la “casa blanca”, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa o el gobierno de Veracruz. El segundo está relacionado con la falta de avances de las reformas del presidente Peña Nieto que, se supone, buscan combatir la corrupción, y el tercero es que sobre la justicia, en donde “casi no se castiga a nadie”, dijo Salas.
Las personas que realizaron este estudio recomendaron que en nuestro país, las empresas y funcionarios públicos que están relacionados con casos de corrupción deben ser investigados, perseguidos y desmantelados.
Por el contrario, los países mejor calificados fueron Nueva Zelanda y Dinamarca como los menos corruptos, mientras que Somalia es el peor calificado.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación