Se concilió la lucha contra el crimen organizado.
El presidente Enrique Peña Nieto visitó Colombia para contribuir con un millón de dólares al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Enrique Peña realizó la visita al país en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde el 28 de octubre en Cartagena.
“México forma parte de la lista especial de la ONU”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
A pesar de ser criticado más durante este periodo de su mandato -por los estudiantes de Ayotzinapa, la visita de Donald Trump y la corrupción durante su gobierno-, en Bogotá encontró una relación de “genuina humanidad”.
Tanto México como Colombia han firmado ocho convenios bilaterales de cooperación.
Se acordó el estableciniento de costos bajos en los trámites de comercio exterior, “además de mejoras regulatorias y de programas de líneas de crédito”, declaró Peña Nieto.
Colombia es el primer socio comercial de México en la Alianza del Pacífico y el segundo en América Latina y el Caribe, es por ello que trabajan en “un mejor acuerdo en materia aduanera”.
De acuerdo con Santos, la lucha contra las bandas criminales será reforzada a través de control migratorio en “tiempo real”, funcionando para ambos países.
Por su parte, el presidente de México dijo que ya se dio capacitación a más de 6,000 elementos de la Fuerza Pública mexicana para prepararlos en materia de extorsión y antisecuestro.
A la cooperación se han agregado siete acuerdos en realción a la política de tierras, protección al consumidor, patrimonio cultura y la cultura física y el deporte para arreglar piezas de ambos países.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación