PND estima crecimiento de 6% para 2024: PND
Asegura que se tomarán diversas medidas para reducir la pobreza y reducir la deuda pública
El día de hoy se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual busca la implementación de estrategias con las cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que la economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento de 6 por ciento en 2024.
De acuerdo con el Plan 2019-2024, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea en promedio de 4 por ciento durante todo el sexenio, lo cual se logrará a través del estímulo a la inversión en infraestructura, inversión privada y finanzas públicas sanas.
El fortalecimiento de mercado interno mediante una política de recuperación salarial y la proyección de creación masiva de empleos es la principal estrategia que la administración de López Obrador plantea para reactivar la economía.
“El sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas”, se lee en el documento.
Entre las metas planteadas de encuentran:
– Sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza y 5 millones de la pobreza extrema.
– Reducir la informalidad laboral de 56.5 por ciento a 54.6 por ciento
– Recuperar el poder adquisitivo de los salarios en 20 por ciento.
– Que la industria incremente su contenido nacional del 27 por ciento actual a 33 por ciento.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/plan-nacional-de-desarrollo-de-amlo-propone-despenalizar-algunas-drogras/
Según una publicación de Reforma, otro de los objetivos es disminuir la dependencia en torno al tema energético.
“El Gobierno federal respetará los contratos suscritos por administraciones anteriores, salvo que comprobara que fueron obtenidos mediante prácticas corruptas, en cuyo caso se denunciarán antes las instancias correspondientes”, sostiene el Plan.
“El Gobierno de la Cuarta Transformación recibió la pesada herencia de una deuda pública de 10 billones de pesos, resultado de la irresponsabilidad y la corrupción del régimen anterior, lo que obliga a destinar 800 mil millones de pesos del Presupuesto para pagar el servicio de esa deuda. En este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del estado ni para ningún otro propósito. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles”, añadió.
Asimismo, aseguró que no habrá incremento de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación.
Sé parte de la conversación