Aunque la cantidad de empleos ha aumentado, no todos son permanentes o bien remunerados
Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) reveló que el 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 4.6 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos, cifra inferior a la de personas que no reciben ingresos, la cual representa el 6.5 por ciento de las personas ocupadas.
A través del reporte “Sin mejorar las condiciones del mercado”, el CIEN dio a conocer que existe un aumento en los empleos eventuales por encima de los fijos, pues el 66 por ciento de las nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de enero corresponden a trabajadores eventuales y sólo el 34 por ciento a permanentes.
Una publicación de SinEmbargo detalla que el gobierno federal ha presumido en varias ocasiones este sexenio que ha aumentado el número de empleos, sin embargo esto no implica que se trate de empleos bien remunerados o empleos a largo plazo.
Prueba de ello es que durante el último trimestre de 2017, el número de personas que tuvieron acceso a la salud aumentó 1.5 por ciento, mientras que la cantidad de trabajadores que careció esta prestación a una institución de salud también registró un crecimiento de 1.3 por ciento, dice el estudio del CIEN.
“Son más de 32 millones 800 mil individuos que laboran sin la prestación en comparación con los casi 19 millones 700 mil que sí cuentan con ella”, señaló el informe.
Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este miércoles que los 3.2 millones de puestos de trabajo creados en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ofrecen empleos de hasta cuatro salarios mínimos y la mayoría cuenta con seguridad social, datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que en el cuarto trimestre de 2017 el número de trabajadores que percibe un salario mínimo aumentó 6.4 por ciento, mientras que los que ganan más de cinco disminuyó 23 por ciento.
El CIEN detalló que la cantidad de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos por jornada de trabajo se incrementó en más de 400 mil individuos; mientras que aquellos con un rango salarial más elevado disminuyeron en un 23.2 por ciento, pues cerca de 734 mil trabajadores ya no perciben dicha cantidad.
El IMSS ha registrado un incremento en los puestos laborales del sector secundario que corresponde las industrias manufactureras, las cuales durante enero pasado registraron un aumento de 54 mil 611 trabajadores, en donde el 73 por ciento correspondió a plazas permanentes y el 27 por ciento restante a puestos eventuales.
En tanto, en el sector terciario hubo 14 mil 157 registros menos con respecto al cierre de 2017.
Las actividades más afectadas fueron el comercio, que perdió 39 mil 256 trabajadores y los servicios profesionales que se vieron reducidos en 17 mil 261 registros ante el IMSS.
Sé parte de la conversación