Tres periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado, fueron asesinados esta semana en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.
Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado la mañana de este jueves 2 de julio, informó la organización Artículo 19, que agregó que el comunicador había recibido amenazas de muerte en junio pasado.
El director de Viral Noticias, Horacio Corro, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones. “Ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibían amenazas constantemente”, comentó.
Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de este año, Artículo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado.
Otro caso en le entidad ocurrió el 4 de mayo pasado, cuando se encontraron los restos de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM en Cosolapa, un municipio colindante con Veracruz.
Tras conocer el caso, Artículo 19 exigió a la Procuraduría de de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento como el móvil del asesinato y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.
Además, pidió que las autoridades municipales y estatales den las garantías necesarias para que los demás comunicadores de la estación La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.
Horas más tarde, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz confirmó el asesinato del director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, quien fue reportado como desaparecido desde el martes 30 de junio.
Su muerte ocurrió días después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hiciera duras críticas, acusaciones y advertencias a los periodistas. Acusó a los periodistas de tener vínculos con el crimen organizado, los amenazó y les dijo que “se porten bien”.
De acuerdo con la Comisión, Mendoza Delgado, quien también trabajaba como taxista, salió el martes 30 de junio a cubrir su turno como conductor y sus familiares ya no supieron de él, por lo que presentaron la denuncia ante la agencia séptima de Medellín de Bravo, Veracruz, municipio en el que se registró también la desaparición forzada y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Tras informar sobre el homicidio, la Comisión se trasladó al municipio del periodista para brindar apoyo y asesoría a los familiares.
“Lamentamos profundamente este desenlace y expresamos nuestra solidaridad a la Familia Medoza Pavón.
“Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio”, señaló la Comisión en un comunicado.
Desde enero de 2015, dos periodistas han sido asesinados en Oaxaca y Veracruz: Abel Manuel Bautista Raymundo y Armando Saldaña Morales en Oaxaca.
En cuanto a Veracruz, este año lleva un asesinato, el de Moisés Sánchez Cerezo. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con Artículo 19. Además, desde 2011, 5 permanecen desaparecidos.
En un hecho aparte en el estado de Guanajuato, el 26 de junio encontraron en el municipio de Comonfort el cadáver de Gerardo Nieto Álvarez, director de la publicación local El Tábano; el periodista fue degollado.
Se trata del primer crimen contra un comunicador de esta gravedad registrado en este estado. El procurador de justicia encargado de la investigación descartó de inmediato que el crimen estuviera relacionado con su profesión, lo que rechazaron de inmediato personas cercanas al periodista: “porque de que lo mataron por ser reportero, de eso sí estamos convencidos”.
Un perteneciente al municipio de Comonfort, añadió: “él, siempre fue priista, pero no siempre habló bien del PRI, cuando había que decir la verdad la decía y eso le causó también enemistades”. El hijo del periodista asesinado recordó que“la computadora portátil de mi padre no aparece, allí tenía toda la información que iba a publicar, pero la procuraduría de justicia no ha dicho nada al respecto”.
En total, suman seis periodistas asesinados en lo que va del año, según Artículo 19. Desde el 2000 y hasta la fecha, se han registrado 87 asesinatos de comunicadores.
Así, México fue clasificado como el país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico en 2014, además de ocupar el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.
Con información de Animal político
Sé parte de la conversación