México tiene una riqueza estimada de 80.6 billones de pesos
“El 1 por ciento de las familias mexicanas podrían comprar todo lo que tienen el 95 por ciento de las unidades familiares más pobres”, de acuerdo con un estudio presentado en el Senado
Sólo el 1 por ciento del total de los mexicanos cuenta con la tercera parte de la riqueza nacional, mientras que el 10 por ciento tiene las dos terceras partes, esto de acuerdo con un estudio elaborado Miguel del Castillo, maestro del ITAM, para la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), presentado el pasado lunes en el Senado de la República.
“El problema no es la riqueza (80.6 billones de pesos, cuatro veces el PIB nacional), sino cómo se genera y, sobre todo, cómo se distribuye”, señaló Del Castillo, quien estuvo acompañado por el coordinador de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel, y por el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.
Si esta cantidad de dinero se dividiera de manera equitativa entre todos los mexicanos, cada uno contaría con un patrimonio de poco menos de un millón de pesos, lo cual es “más que suficiente” para vivir de una manera despreocupada.
Nuestro país, aseguró el investigador, cuenta con “mucha riqueza natural; tiene minerales y petróleo, una extensa costa, recursos hídricos (principalmente en el sureste), bosques y suficiente superficie agrícola para alimentar a sus habitantes”.
A pesar de ello, las carencias son extremas, uno de cada cinco mexicanos pasa hambre, el salario mínimo, de 80 pesos, no es suficiente para alimentar a una familia, sumado a que más de la mitad de los habitantes del país no tiene dinero suficiente para comer correctamente y cubrir los gastos básicos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte.
Esta segregación aumenta si se compara el dinero e inversiones financieras, aislados de casas, terrenos, autos y bienes en el hogar. Así, el 80 por ciento de la riqueza nacional pertenece al 10 por ciento de la población.
“Es evidente que hay que prestar más atención a la desigualdad de la riqueza y a sus implicaciones sobre la concepción de justicia, la democracia y la estabilidad social”, dijo Fuentes-Nieva, de Oxfam.
“El 1 por ciento de las familias mexicanas podrían comprar todo lo que tienen el 95 por ciento de las unidades familiares más pobres y eso, más allá de lo económico, nos permite ver la desbalanza de poder”.
Por otro lado, en un poco más de una década, la riqueza total de México creció anualmente a un promedio de 8 por ciento, lo cual ha cuadruplicado el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la economía mexicana aumentó 2.6 por ciento.
“Esta disparidad entre el ritmo de aumento del producto y el de la riqueza provoca una mayor desigualdad. Los muy pocos que disponen de activos financieros han visto incrementar su ingreso y patrimonio a un ritmo mayor que los trabajadores, cuyo ingreso y riqueza depende tan sólo de las percepciones producto de su empleo”, indicó el sociólogo y demógrafo mexicano Miguel del Castillo, citado por El País.
Sé parte de la conversación