Se implementará un programa especial para los niños y jóvenes que no dominan el idioma español
Apuntó que es un deber ético y moral recibirlos con los brazos abiertos, como sociedad tanto como país
Cada día regresan más migrantes a México porque encuentran oportunidades en el país, aseguró el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto, durante la firma del decreto que reforma la Ley General de Educación.
“Hoy están encontrando en México oportunidades, hoy están viendo que México abre ventanas y espacios donde puedan realizarse, y por eso hemos visto esta constante ahora de más mexicanos regresando a nuestro país que aquellos que salen”, dijo.
Apuntó que es un deber ético y moral recibirlos con los brazos abiertos, como sociedad tanto como país.
Destacó la necesidad de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan “lograr una pronta incorporación a las actividades que deseen llevar a cabo en nuestro país”.
Por ello, y según un comunicado de Presidencia, las modificaciones a la legislación educativa eliminarán los requisitos de apostilla, traducciones oficiales y antecedentes académicos para revalidar los estudios.
También se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse “de forma casi automática”.
Peña apuntó que se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional “bajo un principio de confianza”, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.
Durante 2016, “de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51 por ciento, es decir poco más de la mitad, eran adultos que no habían terminado la educación básica; 35 por ciento no había completado la educación media superior; y 13 por ciento la educación superior”, dijo.
Dio instrucciones al titular de Educación para instalar Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el AICM, implementar un programa especial para los niños y jóvenes que no dominan el idioma español y aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación