Mientras Peña está de vacaciones se prevén manifestaciones en todo el país
El sector más afectado será el campo mexicano, debido a que la maquinaria empleada para las labores de agricultura consume diesel
El aumento en el precio de las gasolinas en México, 0que será hasta un 20 por ciento el próximo año, ha traído como consecuencia que diversos sectores como anuncien un alza en el precio final de sus productos y servicios, tal es el caso de industriales de la Masa y la Tortilla, taxistas, líderes campesinos y comerciantes.
Ante ello, se prevén protestas en varias partes del país, todos los reclamos son dirigidos al Presidente Enrique Peña Nieto para respete su compromiso asumido con la aprobación de la Reforma Energética, la cual, aseguraba terminaría con los “gasolinazos”.
Sin embargo, mientras la población mexicana se hunde en la preocupación por el inminente alza de los precios, el presidente Peña Nieto está de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, para reunirse con el Gobernador electo de la entidad, el priista Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de analizar temas de trabajo previo a la toma de protesta del mandatario estatal -el próximo 31 de diciembre- y para jugar golf en el complejo turístico Estrella del Mar, propiedad del empresario Eduvigildo Carranza.
Se trata de 64 hectáreas de una comunidad privada rodeada de un paisaje de exuberante vegetación tropical, adornado por uno de los mejores campos de golf del país.
La presencia de Peña Nieto en el complejo Estrella del Mar fue confirmada por Mario López Valdez, actual Gobernador de Sinaloa, quien indicó que no fue invitado a la reunión entre el Jefe del Ejecutivo Federal y el Mandatario Estatal electo.
Asimismo aseguró que tiene “cosas más importantes que hacer que jugar al golf”, como “resolver los problemas” de la entidad.
Mientras el presidente disfrutará de 9 días de vacaciones, los anuncios del alza en los precios productos y servicios para los mexicanos no se han hecho esperar.
El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, advirtió que el nuevo precio de la gasolina provocará un incremento que oscilará entre el 4 y el 7 por ciento respecto al actual, pues advirtió que con el incremento al precio del combustible aumentarán los cobros por fletes del maíz, lo que repercutirá en la elaboración de la tortilla.
Por su parte los sindicatos de trabajadores de automóviles de alquiler de Saltillo, Coahuila, afiliados a la CTM, solicitaron al Municipio que se autorice un aumento en sus tarifas de hasta 25 por ciento para el próximo año
No obstante, el sector más afectado será en campo mexicano, debido a que la maquinaria empleada para las labores de agricultura consume diesel, por lo que tan solo en combustible aumentará su costo del 20 por ciento al 25 por ciento.
Finalmente la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que el aumento del costo de la gasolina a partir del 1 de enero del próximo año tendrá un impacto directo en los gastos del sector empresarial y provocará un ajuste en los precios de todos los artículos afectando a los consumidores.
Sé parte de la conversación