Usuarios de Twitter calificaron el anuncio de Trump como “una ofensa” hacia nuestro país
Fue un golpe para la diplomacia mexicana, pues se anuncia mientras el canciller Luis Videgaray visita Washington
La construcción de un muro en la frontera entre México y EU fue una de las promesas de campaña de Donald Trump durante la contienda presidencial de su país.
Promesa que comenzó a dar indicios de ser cumplida luego de que el ahora el presidente de EU firmara una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro fronterizo.
Tras esta decisión, políticos mexicanos de todos los partidos se unieron este miércoles para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cancele su visita a Washington, programada para el 31 de enero.
Aunque el republicano aún no cuenta con el respaldo legislativo para su orden, para los mexicanos, la firma de la orden es suficiente.
“De cara a la emboscada de hoy y a las políticas de ‘a mi manera o de ninguna manera’, México haría bien en revaluar el viaje del presidente de la próxima semana”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, y usuarios de Twitter calificaron el anuncio de Trump como “una ofensa” hacia nuestro país.
La ya de por sí complicada relación bilateral entre ambos países, se vio agravada por el hecho de anunciara esta decisión justo cuando el canciller Luis Videgaray se encontraba en Washington para un primer día de discusiones preliminares de cara a la visita de Peña Nieto.
Esta situación sólo se suma a la ola de descontento contra Videgaray, pues fue él quien impulsó que Trump visitara la residencia oficial mexicana de Los Pinos durante la campaña, además de ser nombrado ministro de Relaciones Exteriores sin contar con experiencia previa en el ámbito.
Aunque el gobierno de México no respondió de inmediato al anuncio de Trump, muchos mexicanos dijeron que el intentar ser conciliatorios con el nuevo presidente ya no es una opción.
“Somos como Charlie Brown y ellos son Lucy con el balón de fútbol”, dijo Jorge Castañeda, excanciller de México. “Peña es un presidente débil en un país débil durante un momento débil, pero debe de tener agallas”.
A medida que las promesas de Trump se materializan en acciones, el discurso público ha cambiado, el día de ayer Videgaray habló incluso de abandonar el TLCAN si las condiciones no son favorables para los intereses de México.
Pese al desencanto, algunos mexicanos reconocen la firma de la orden ejecutiva de Trump como un acto político: buena parte de la frontera entre Estados Unidos y México ya tiene vallas y la migración ilegal persiste.
Fuente: The New York Times
Sé parte de la conversación