El doctor Laurent Loinard, investigador de la IRyA, destacó la participación de los mexicanos
Los connacinales formaron parte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en Puebla
En el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que capturó la imagen de un agujero negro, que se dio a conocer hace unos días, participaron ocho investigadores mexicanos.
Los mexicanos se incorporaron en abril de 2017 a un consorcio científico internacional que estuvo integrado por más de 200 especialistas, informó La Jornada.
Se trata de Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Además de Antonio Hernández, Sergio Dzib y Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes se formaron parte del equipo en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla, México.
El doctor Laurent Loinard, investigador de la IRyA, destacó la participación de los mexicanos, de 2017 a la fecha, de quienes, dijo, han realizado una ardua labor.
Los resultados del proyecto se publicaron en seis artículos en una revista especializada, mientras que la imagen del agujero negro se presentó este 10 de abril de 2019.
Para el Event Horizon Telescope se integraron ocho observatorios de radio ubicados en puntos estratégicos alrededor del mundo.
La resolución que se utilizó es la más alta que se haya alcanzado, pues logra detectar un cabello humano a una distancia de 500 kilómetros de distancia.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/katie-bouman-la-mujer-que-hizo-posible-la-primer-fotografia-de-un-agujero-negro/
Sé parte de la conversación