Los robos a casas habitación tienden a incrementarse durante las vacaciones navideñas
David Tsunza comentó la necesidad de tomar medidas de prevención, entre las que destacó no publicar nada en redes sociales
ADT-Tyco, la empresa especializada en sistema de monitoreo de alarma y seguridad, dio a conocer que en el último año se incrementó 17.7% el gasto de los hogares mexicanos en medidas para protegerse de la delincuencia.
Cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas, fueron principales medidas de autoprotección tomadas por las personas para darle seguridad a sus casas, señaló por medio de un comunicado David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco.
Los robos a casas habitación tienden a incrementarse durante las vacaciones navideñas, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo con esa encuesta, se estima que 23.3 millones de personas en el país fueron víctimas de algún delito, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 202 por cada cien mil habitantes durante 2015.
El robo a casas habitación ocupa el sexto lugar en la incidencia delictiva, detrás del robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude y amenazas verbales. De estos casos por robo, el 84% se dio en propiedades en donde no estaban sus moradores en el momento del ilícito.
En dichos casos el robo diminuye cuando se cuenta con algún tipo de seguridad, como guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, detalló Tsunza.
El directivo comentó la necesidad de tomar medidas de prevención, entre las que destacó no publicar nada en redes sociales. Éste es el principal medio de información de los ladrones para enterarse si una persona está de vacaciones, en dónde y de qué a qué fecha estará su casa vacía, subrayó.
Otras medidas importantes son asegurarse bien cerraduras, garaje y ventanas, y sellar el tragaluz, y simular que la casa está habitada, dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación, detalló.
Avisar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones podría ser oportuno, para que ellos puedan informar en caso de observar algo inusual, y pedir a alguien de confianza que levante todo su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.
Tsunza señaló que parte de la prevención es tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que puedan brindarle ayuda, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación