Un equipo de jóvenes mexicanos multidisciplinario obtuvo el primer lugar en la categoría de manipulación
El equipo mencionó que el presupuesto anual aproximadamente es de 100 mil pesos para la creación del robot
Esta vez la ciudad de Leipzig, en Alemania, fue la sede de la RoboCup 2016. Este evento de robótica a nivel mundial ha congregado a cientos de participantes de todas partes del mundo con el afán de llevarse la copa de oro en las distintas categorías a disputarse.
Del 30 de junio al 4 de julio se disputaron los torneos y uno de los afortunados ganadores fue el equipo CoSpace de Nética,proveniente de Aguascalientes.
Ellos ganaron el oro en la categoría CoSpace Superteam, la cual consiste en tener robots reales y virtuales que se mueven en el CoSpace, una arena o campo de juego real y otra virtual en la que el robot real deberá llevar objetos a una plataforma de carga y descarga y desde la cual, interactuando con la arena virtual, el robot virtual deberá llevarla a la caja correspondiente.
Ambas arenas son diseñadas por los equipos; sin embargo, el equipo no juega en su propia arena y el equipo ganador será el que acumule más puntos.
Los mexicanos se enfrentaron a equipos de Alemania, China, Israel, Japón o Reino Unido y a todos los vencieron, durante tres días midieron su destreza, su estrategia y su trabajo colaborativo ante las potencias del mundo, pero su triunfo fue gracias a su capacidad de desarrollar y programar los software.
No cabe duda que en México hay talento y para muestra de ello José Reyes, Juan Mudeci, Rafael Gallegos, Erik Tapia, Adrián Garibaldi, Jorge Leautaud y Perla Acosta quienes han demostrado que los jóvenes mexicanos con esfuerzo, dedicación y pasión por lo que hacen pueden ser campeones del mundo no solo en robótica, sino en cualquier cosa.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación