El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que tardarán cuando menos dos años en investigar a los más de 2,600 mexicanos que abrieron cuentas en el banco HSBC de Suiza para evitar el pago de impuestos en nuestro país.
Al momento en que estos empresarios y políticos dejaron de pagar impuestos en México, generaron un inmenso vacío en las finanzas públicas que requirió ser cubierto de otras maneras, siendo la principal fuente los contribuyentes cautivos. Es decir, mientras ellos evadían al fisco gracias a HSBC, el faltante era saldado por medio del Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a todos los demás mexicanos.
Del mismo modo, al no entrar el capital al erario público, se impacta el presupuesto federal y con ello el desarrollo de programas sociales, políticas públicas y obra pública.
Los implicados
La lista destaca que son 2,642 mexicanos quienes abrieron cuentas en HSBC de Suiza a fin de evadir impuestos, pero destaca a siete mexicanos como aquellos que mayor cantidad de dinero enviaron a Europa.
Fue el dueño beneficiario de una cuenta cliente bajo el nombre de “Hmex Pte. Ltd”. La empresa tenía 10 cuentas de banco que, en conjunto, guardaban hasta $158 millones de dólares. Otra cuenta bancaria a su nombre guardaba hasta $20.1 millones.
Estos últimos precisaron que sí son beneficiarios, pero no titulares, de una cuenta bancaria en Suiza, misma que es propiedad de su madre, y que los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora.
El empresario Jaime Camil es otro de los que ya se desvinculó. Precisó que tenía dos cuentas en HSBC debido a que su padre era amigo del fundador del banco, y que las abrió para hacer negocios en Medio Oriente y Europa, pero que fracasaron y las cedió en el 2001.
A pesar de ello, la evasión fiscal fue una realidad.
¿Quedará impune?
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, reveló que en un plazo de dos años terminarán de revisar a los mexicanos que se encuentran en las listas de contribuyentes del caso Swissleaks.
Destacó que no hay nada oficial y que el primer paso será pedir la información al gobierno suizo, para sustentar que en verdad hubo evasión fiscal y que se cometieron irregularidades. Aseguró el funcionario que no es un delito tener una cuenta en el extranjero, pero no declarar las ganancias y el pago de los impuestos puede ser causa de una sanción.
Sin embargo, a decir de críticos del caso, las autoridades fiscales pretenden que el incidente pierda fuerza mediática a fin de proteger a grandes empresarios e incluso políticos, quienes habrían recurrido a este ilícito para no reportar sus ingresos al SAT.
La lista internacional
La Lista Falciani fue una lista extraída en 2008 por uno de los empleados de HSBC Suiza (Hervé Falciani), la cual revelaba la identidad de 106 mil personas y 20 mil empresas de diversos países quienes, para evadir el pago de impuestos en sus respectivas naciones, abrían cuentas en la sucursal.
Sin embargo, fue apenas en este 2015 que la lista fue entregada a un grupo de periodistas internacionales quienes comenzaron a revelar la identidad de varios de los evasores fiscales y entre ellos se encuentran varios mexicanos. La revelación de los datos de la Lista Falciani recibe el nombre de SwissLeaks
Por volumen de dinero, los principales países involucrados son Suiza, Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Francia. México ocupa el lugar 30 por volumen de dinero involucrado en esta investigación y con un cliente que operó la mayor cantidad de dinero por 596.3 millones de dólares.
¿A cuánto equivale?
Con los 33 mil millones de pesos (2.2 billones de dólares)que se evadieron de impuestos por estos mexicanos equivale a:
- El total del presupuesto que ejerció todo el estado de Yucatán en 2014
- El total de la deuda pública del estado de Nuevo León.
- 114 nuevos hospitales como el Hospital Materno Infantil que se inauguró en octubre pasado en Irapuato, Guanajuato
- 11 Estadios Omnilife, donde juegan las Chivas Rayadas de Guadalajara
Escrito por Héctor Escamilla
Sé parte de la conversación