El tratamiento también funcionaría en pacientes asintomáticos
El compuesto lleva por nombre inmunoglobulina equina y se obtiene sin maltratar a los animales
Investigadores del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio Inosan Biopharma trabajan en el desarrollo de un tratamiento a base de suero de caballos que podría curar el coronavirus en 48 horas, el cual estaría listo los primeros meses de 2021.
Éste se basa en una tecnología que el laboratorio especialista en antivenenos ha utilizado durante años en personas que han sido envenenadas por mordida de crótalo (serpiente venenosa) o picaduras de araña, detalló SinEmbargo.
El compuesto lleva por nombre inmunoglobulina equina y se obtiene sin maltratar a los animales. El tratamiento consiste en llevar anticuerpos de caballos que bloqueen directamente al Covid-19.
Fernando Castillejas, director de Bienestar y Prevención del Tec de Salud, el sistema de salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que el caballo obtiene una proteína del veneno de otro animal, por ejemplo, una serpiente, se la inyectan y éste desarrolla defensas contra esa proteína.
Luego el laboratorio saca anticuerpos o proteínas, las purifica y se las administra a los pacientes, “esto ha salvado millones de vidas en el mundo”, aseguró.
Este tratamiento se encuentra en etapa de laboratorio, luego de desarrollar la proteína se comprobó que sí inhibe el coronavirus, incluso en pacientes asintomáticos.
El siguiente paso es hacer análisis en animales y luego en humanos, bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sé parte de la conversación