Apenas la semana pasada los precios de la gasolina y la energía eléctrica se ajustaron al alza… y continuarán subiendo.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer en un evento de la presentación de la marca Oxxo Gas que el costo de estos productos seguirán variando, por lo que debemos “acostumbrarnos”.
“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios de los energéticos van a ser oscilantes , pueden subir o bajar dependiendo de las circunstancias económicas, de los precios internacionales del crudo y las materias primas con las cuales se puede generar la electricidad”, dijo el funcionario federal.
Además explicó que las tarifas de la luz subieron porque el costó de los elementos para producirla también aumentaron de precio.
“El precio de la energía eléctrica se integra por una fórmula: 80% es el combustóleo que se usa para generar electricidad, subió el combustóleo 8%, subió el gas natural 18% y subió el precio del carbón en 17.3%, una buena parte de la electricidad que se genera en México es a partir de gas natural, carbón y combustóleo”, detalló.
Los empresario ya advirtieron que el aumento a la luz podría perjudicar a los consumidores ya que ahora tendrán que pagar más por el consumo de ésta.
Con información de Forbes
Sé parte de la conversación