El material ofrece varias ventajas frente al concreto
Además de ser térmico, cuida el medio ambiente porque aprovecha los desechos industriales
Científicos de la Universidad de Papaloapan (UNPA) en Tuxtepec, Oaxaca crearon el PAS, un material hecho a base de ceniza de caña de azúcar y desechos de papel, que cuando se procesa es más resistente que el concreto e impide el paso del agua.
El equipo multidisciplinario está formado por Martha Poisot y Axel Villavicencio, de la UNPA; y los investigadores Patricia Ponce y Tezozómoc Pérez, de Durango y Campeche. Por su invento, los investigadores ganaron un concurso de ingeniería en Londres, Inglaterra, el año pasado.
El PAS (Polymeric Ash System) es un material ligero, térmico y resistente que aprovecha la basura de la industria azucarera y papelera de Tuxtepec.
Según la doctora en química Martha Poisot, el PAS es una alternativa a los desechos industriales: “estár generando gases de efecto invernadero, es una contaminación muy grande, ¿cómo darle un valor agregado a esos desechos?”.
Los lodos de papel se combinan, mediante una reacción química, con la ceniza de la caña. “La conseguimos por medio de una donación del Ingenio Adolfo López Mateos. Ahí llega la caña y la exprimen para sacar el jugo. Pero el bagazo se quema en las tuberías y genera ceniza. Cuando se dispersa en el aire, afecta las vías respiratorias”, dijeron los especialista a El Universal.
Cuando la mezcla está preparada la comprimen en bloques: “podemos empaquetar desde un tabique hasta algo muy eficiente, como una vivienda que venga desarmada y tú, cómodamente, con ayuda de tus vecinos o familia, la puedes construir en aproximadamente una semana”, precisó Axel Villavicencio, doctor en Arquitectura y quien se encarga del diseño de los bloques.
Una casa construida con PAS ofrecerá las ventajas de ser térmica y “durante las pruebas vimos que no se le pegan los hongos y no guarda humedad, sobre todo en esta temporada de lluvias, cuando los edificios se humedecen”, afirmó Axel.
Gracias al proyecto, el equipo concursó en el Newton Fund Video Competition, organizado por la Royal Academy of Engineering de Londres.
La innovación promete mejorar la vida de las personas que deben soportar temperaturas de 50 grados centígrados durante el verano en la cuenca del Río Papaloapan.
“Un día, Poisot me dijo que ganamos. ¿Ganamos? ¿Pero, no era una competencia internacional?, dije. Creo que a veces como mexicanos pensamos que no podemos pero en realidad sí se puede. Fue una sorpresa porque a nivel internacional México se está dando a conocer por investigaciones avanzadas, no sólo hay investigación en países mal llamados de primer mundo”, aseveró Axel.
“(Los jueces) tomaron en cuenta que fuera un proyecto de ingeniería para beneficio de la sociedad. No quiero que sigamos construyendo de la misma manera”, abundaron los científicos.
“El premio consistió en la invitación al Congreso Anual de Academias de Ingeniería de todo el mundo, en septiembre de 2016. Por otro lado, la bolsa del premio se debe usar para dar continuidad al proyecto en cuanto a las certificaciones que debe cumplir”, comentó Martha.
Lee el texto completo en El Universal
Sé parte de la conversación