Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una aplicación virtual que permite detectar los percances que sufra un automóvil.
A través del asistente mecánico virtual denominado MAIC (Mechanic Assistant in Cars) se podrá tener al alcance de la mano una herramienta práctica para que las personas que posean un automóvil, particularmente de modelos atrasados, puedan localizar con precisión alguna falla menor en su vehículo, que pueda ser reparada por ellos mismos, y en caso de averías mayores, entender el nivel del problema, antes de consultar al personal especializado.
Bajo el lema, “Tu nueva manera de aprender mecánica”, los hermanos Antonio y Darío Labra Guerrero desarrollaron la aplicación, que contiene las 30 fallas vehiculares más comunes en dirección, sistema eléctrico, transmisión, refrigeración, frenos, lubricación, motor y suspensión.
El prototipo del asistente contará con información que los estudiantes de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices recabaron sobre el Tsuru, uno de los modelos de auto más utilizado en el país.
El objetivo del proyecto es fomentar una cultura de mantenimiento vehicular a la par de ser un manual para las personas que no saben de mecánica.
El MAIC, que será alojado en una página web, muestra gráficamente cada uno de los pasos a seguir para que el usuario pueda cambiar algunos componentes del automóvil.
Cuando no sea posible solucionar el problema por uno mismo, se podrá desplegar una lista de los talleres especializados en cada sistema, el contacto y la dirección, todos ubicados en León, Guanajuato, donde se ubica el plantel politécnico donde se llevó a cabo este invento.
Los estudiantes planean montar en breve su página de internet y de ser posible concertar patrocinios con los centros mecánicos especializados. Además, esperan continuar con el desarrollo de la tecnología, con la finalidad de ampliarlo a otras marcas de coches y logras que se convierta en una aplicación móvil.
Fuente: Cambio Digital
Sé parte de la conversación