Ciudad de México, 28 de febrero.– Jesús “Chuy”García Montenegro es mexicano, ahora de nacionalidad estadounidense y militante del Partido Demócrata. Por estos días ha llamado la atención porque con muy pocos recursos y una popularidad que un principio fue baja, remontó todas las encuestas para enfrentar a Rahm Emanuel, actual Alcalde de Chicago, Illinois, considerado un candidato cercano al Presidente Barack Obama.
El domingo pasado, los votantes de esa ciudad estadounidense fueron testigo de una sorpresa: Rahm Emmanuel, el favorito en las encuestas, alcanzó apenas el 48 por ciento de la votación; con lo que no arrasó ni logró la reelección, mientras que Jesús García se apropió de poco más del 35 por ciento, por lo que ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 7 de abril.
Emanuel tenía todo a su favor: no sólo el apoyo del Obama sino además fondos millonarios para su campaña y el apoyo de la comunidad empresarial. Sin embargo, García logró frenar su triunfo con el apoyo del magisterio de esa ciudad.
“Chuy” García, el hispano de 58 años de edad, nació en el poblado de Los Pinos, en el municipio de Tepehuanes, ubicado en la sierra de Durango, donde vivió hasta los 10 años de edad. Fue entonces cuando migró a Estados Unidos junto a su familia para reunirse con su padre, un brasero que trabajaba en los campos de cultivo estadounidenses.
El padre de García fue uno de los cinco millones de mexicanos que durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial entraron a Estados Unidos a laborar en los campos agrícolas, bajo el programa de Braceros.
Desde los campos de California, Kansas y Texas, su papá enviaba dinero a la familia en Durango. Pero en 1966, la familia obtuvo una residencia permanente y pudieron mudarse a Chicago. Desde entonces, “Chuy” se instaló en la Little Village (La Villita), una comunidad habitada mayoritariamente por mexicanos en la llamada “Ciudad de los Vientos”, donde después obtuvo la ciudadanía y donde aún vive con su esposa Evelyn y sus tres hijos.
García estudió en Santa Rita High School, donde participó por primera vez en una protesta social que se llevó a cabo en el cine Atlántic, el cual se había convertido en un edificio decrépito y descuidado. El inmueble estaba cerrado, pero a causa de la movilización fue limpiado y reabierto para la comunidad, lo cual inspiró profundamente a los activistas de esa escuela secundaria.
Posteriormente, García se inscribió en la Universidad de Illinois-Chicago, donde cursó la carrera de Ciencias Políticas y una maestría en Planificación Urbana.
Mientras asistía a la universidad, el mexicano trabajó como asistente legal, ayudando a los inmigrantes y a las personas de bajos ingresos de la Little Village.
Chuy García, quien además cuenta con un postgrado en Economía, fue el primer Senador local hispano en la historia de Chicago y antes obtuvo el triunfo como Concejal (equivalente a regidor en un Ayuntamiento).
En 1983, el demócrata Harold Washington fue elegido como Alcalde y nombró a García como Comisionado del Distrito de Reclamo de Agua en Chicago, y dos años más tarde fue elegido como concejal del Distrito 22.
Como Concejal, García obtuvo fondos para la construcción del arco la Little Village y además pasó una ordenanza para ayudar a los inmigrantes a llenar formas, escribir cartas, y para que los residentes legales pudieran solicitar permisos de trabajo.
En el Senado de Illinois aprobó una legislación para limitar los honorarios cobrados por los notarios públicos a los inmigrantes con asuntos legales. También ganó la aprobación de legislación que requirió que hospitales proveyeran intérpretes para pacientes que no hablan inglés lo suficiente para entender sus opciones de tratamiento.
Siempre ha militado en el Partido Demócrata y, este año, ocupando el cargo de Comisionado del Condado de Cook, el segundo más poblado de Estados Unidos, decidió participar en la contienda por la Alcaldía de Chicago contra Emmanuel, quien pretende la reelección, y otros tres contendientes.
García Montenegro supo capitalizar la indignación de los maestros en contra del Alcalde de la comunidad, así como la de las minorías. Aunque García no cuenta con el apoyo de los votantes negros y blancos, usó a su favor también que habla español en una ciudad donde el 21 por ciento de la población es de origen hispano.
En mayo de 2013, bajo la administración de Rahm Emanuel, unas 49 escuelas, la mayoría de educación primaria, fueron cerradas alrededor de Chicago como parte de un recorte presupuestal, lo que significó el mayor cierre masivo de escuelas en Estados Unidos.
Los recientes cierres de escuelas han sido devastadores para los estudiantes y para diversas comunidades.
Ante el descontento que generó esta decisión, la propuesta de García va encaminada a hacer todo lo posible para revertir el daño causado a los estudiantes y comunidades que sufrieron lo que él considera “el inútil cierre masivo de más de 50 escuelas bajo el régimen de Emanuel”.
Incluso el candidato mexicano-estadounidense ha señalado que esos cambios fueron promovidos como un asunto económico, y señaló que recientemente una investigación efectuada por la cadena NBC5 demostró que “las cuentas por servicios básicos son casi las mismas de cuando los edificios escolares estaban abiertos y algunas han sufrido una gran cantidad de vandalismo”.
“Chuy” García propone también la creación de una mesa directiva de la educación que sea elegida por las comunidades y no por las autoridades, comisión que fue la que votó a favor del cierre de las escuelas. En tanto, ante el problema de inseguridad que vive la ciudad de Chicago, García asegura que su gobierno cumplirá la promesa, que Rahm no hizo, de poner en acción a mil nuevos policías en las calles.
Además plantea un programa de Barrios Seguros con los que se apoyo a las familias y que conecten a vecinos para establecer y proteger espacios e iniciativas donde los niños puedan prosperar y los vecinos puedan establecer hermandad, solucionar problemas, establecer confianza y mejorar sus relaciones.
Incluso busca una vigilancia comunitaria, la cual asegura, “sigue siendo una forma probada y efectiva de solucionar y prevenir el crimen”. García propone establecer una relación de policías ambulantes con las comunidades a las cuales sirven.
Por otra parte, luego de las elecciones del domingo pasado, “Chuy” García dijo que nadie pensaba que estarían en esa posición esa noche, sin embargo ratificó que continuaría en la contienda y que conversaría con los otros candidatos con miras a la segunda vuelta, la cual aseguró, él ganará.
El político planteó que al margen de los grandes grupos corporativos e intereses especiales –que dieron mucho dinero a la campaña de Emanuel–, los ciudadanos normales tienen ahora mucho qué decir y esperan cambios, en alusión a la contienda que, según García, se espera en la segunda vuelta contra Emanuel.
Pero el panorama no se ve fácil aún en esa segunda vuelta para el mexicano, a menos de que logre conseguir en estos meses el apoyo de dos sectores fundamentales. Entre los votantes negros, Emanuel lidera con un 51.8 por ciento contra el 35.8 por ciento de “Chuy”. Entre los votantes blancos, Emanuel tiene una ventaja de 12.4 puntos porcentuales, con un 53 por ciento, contra un 40.6 por ciento de García.
Incluso en la base de García entre los votantes hispanos, Emanuel es “competitivo” con el 43 por ciento de los votos, mientras que “Chuy” tiene el 51.3 por ciento. Los hispanos son, además, el único grupo demográfico donde García lidera, de acuerdo con diversas encuestas difundidas por medios estadounidenses.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación