Este podría ser el octavo objeto en su tipo en todo el mundo
Gleason, el hombre que lo descubrió, señala que este objeto podría ser el más importante que existe en Europa
En todo el mundo, sólo se conocen siete objetos de arte plumario de procedencia prehispánica, aunque recientemente uno más se acaba de sumar a la lista, el cual se podría tratar del Penacho de Cuauhtémoc, mismo que fue localizado en el Museo de Quai Branly, en Francia, por el mexicano Miguel Gleason.
Este hombre se ha dado a la tarea de localizar objetos de valor histórico y/o artístico en países europeos —lo cual prevé realizar en Estados Unidos y Canadá próximamente— que ha reunido y publicado en los libros “México en Europa” y “México insólito en Europa”.
Gleason señaló que esta pieza recién es “muy impresionante y bonita”, pero sobre todo es la “más importante, más insólita y más desconocida que existe en toda Europa”.
Aunque aclaró que no está completamente seguro de que este penacho haya pertenecido a Cuauhtémoc, el último emperador azteca, aunque independientemente de ello asegura que guarda gran relevancia al tratarse de un objeto de arte plumario prehispánico, de los que hasta la fecha sólo se conocían siete, dos se encuentran en México y el resto en varios países de Europa.
Uno de estos objetos es el Penacho de Moctezuma, un escudo y un abanico, que se encuentran en el Museo de Etnología de Viena, Austria, además de otros dos escudos que están en Stuttgart, Alemania.
El mexicano dijo que tiene una cita con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de realizar un estudio científico y con ello conocer con exactitud a quién pertenecía dicho penacho.
El objeto está elaborado con unas 200 flores de distintos colores y con un objeto pequeño, al parecer un colibrí, que tienen movimientos independientes hacia arriba y abajo. Cada una de las flores está hecha de tejido de ave.
Más que un penacho, señala Gleason, también podría tratarse de la parte de una estructura de un tocado, un objeto que únicamente podría utilizar personajes de alta jerarquía en el México prehispánico.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación