Pedro Castañeda Jiménez, un ingeniero químico egresado de la UNAM logró lo que los trabajadores de Volkswagen no pudieron: crear un dispositivo que reduce la emisión de gases contaminantes.
El hombre inventó un dispositivo que disminuye casi 60 por ciento la contaminación generada por vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel o gas como combustible, reportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Desde el mes pasado el líder mundial automotriz ha enfrentado demandas y señalamientos a nivel mundial por utilizar un software para manipular los datos de gases contaminantes de algunos de sus motores desde el 2008.
Los ingenieros explicaron que al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costos, recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.
Sin embargo, Pedro Castañeda demostró a los ingenieros alemanes que sí se pude.
La construcción del primer prototipo, llamado generador de hidrógeno, le tomó poco más de dos años y ha pasado las pruebas de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA). Su precio aproximado sería de tres mil 500 pesos.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación