El joven es egresado del Tecnológico de Monterrey
Financió su proyecto “Eva” con el apoyo del fundador de PayPal e inversionistas de Silicon Valley
Julián Ríos es un joven de 20 años de edad que tras egresar de la carrera de Ingeniería Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey fundó Eva, una empresa que realiza pruebas de detección de cáncer de mama con dispositivos termográficos que tienen una duración de menos de 10 minutos.
“Eva nace cuando yo tenía 16 años como un proyecto de estudiantes apasionados por la tecnología. Pronto va transicionando a un startup y después a una compañía. Ganamos una beca de Peter Thiel, el fundador de PayPal, que consiste prácticamente en que te salgas de la universidad a cambio de una cantidad de dinero mensual para que puedas enfocarte completamente en la compañía”, explicó el joven emprendedor y CEO de la compañía.
“Después tuvimos la fortuna de entrar a Y Combinator, una aceleradora de empresas en Silicon Valley que cuenta con inversionistas como Khosla Ventures, Tony Robbins, Leonardo DiCaprio y Ashton Kutcher, con una ronda de capital de cerca de cinco millones dólares, con lo cual pudimos arrancar la compañía de una manera más formal”, agregó.
Ríos creó la empresa motivado por una situación personal, ya que su madre padeció cáncer de mama en tres ocasiones y su abuela falleció a causa de esa enfermedad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, en México cada año se registran 27 mil 500 casos de cáncer de mama y mueren 7 mil mujeres.
Las pruebas que ofrece Eva tienen un costo de 300 pesos y no sustituyen la mastografía, su tecnología consiste en aplicar sensores termográficos de última generación, los cuales arrojan resultados confiables y complementarios para la detección temprana del cáncer de mama, de entre el 86 y el 95 por ciento.
“Proveemos información que complementa la integración de un diagnóstico en etapas tempranas, que es cuando hay 96 por ciento de probabilidad de supervivencia. Cuando se detecta tardíamente, esta es de 27 por ciento”, detalló el joven, quien también es el primer mexicano en ganar el Global Student Entrepreneur Awards en 2017.
La compañía cuenta con una red de gabinetes inteligentes, llamados Eva Center, en los que se realiza la prueba. Las tomas térmicas se realizan en menos de 10 minutos y no es necesario tener contacto con el paciente, el método es indoloro y no invasivo.
Los resultados del estudio se entregan entre 24 y 48 horas después, una vez que han sido analizados por un especialista. Además, por sus características, la prueba puede practicarse constantemente, incluso cada dos o tres meses, destacó El Financiero.
En caso de que la prueba Eva detecte algo extraño, la paciente deberá presentarse a un segundo estudio, su primera mastografía o su primer ultrasonido.
El primer Eva Center fue inaugurado en la Ciudad de Puebla en 2019 y actualmente existen seis más en otras partes de la República: Plaza Dorada de Puebla, Monterrey Fiesta San Agustín, en Nuevo León; Paseo Interlomas, Tlalne Fashion Mall, Plaza Ciudad Jardín, en el Estado de México; y Galerías Coapa, en la Ciudad de México.
El objetivo de Ríos para este año es abrir por lo menos 30 centros en todo el país e incursionar en otras regiones de Latinoamérica.
Sé parte de la conversación