Un grupo de investigadores mexicanos busca eliminar de manera selectiva o preferencial a las células madres de leucemia mieloide crónica, sin afectar a las sanas.
La doctora María Antonieta Chávez González, investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dirige el trabajo científico, indica que en la investigación han empezado a probar el efecto de estas moléculas.
El equipo averigua la dosis en las que las células leucémicas pueden ser eliminadas con estos agentes causando el menor efecto en las células normales, ya que hasta ahora las troncales leucémicas no tienen una característica particular que las distinga de su contraparte normal, son morfológicamente iguales.
Los tratamientos en la actualidad que se aplican para dicha enfermedad eliminan al grueso de la población de células, pero permanecen las troncales de leucemia mieloide crónica.
La doctora Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Liskerque organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.
Fuente: Argumento Político.
Sé parte de la conversación