Columba Bush podría convertirse en la Primera Dama de los Estados Unidos si su marido, el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, anuncia oficialmente que va por la Casa Blanca y se coloca como el candidato republicano aspirante a la Oficina Oval. Sería la primera esposa de origen hispano de un Presidente estadounidense y la tercera mujer de la familia Bush en ocupar el alto cargo.
La verdadera identidad de Columba Bush
Columba nació y se crió en León, Guanajuato, en 1953. De acuerdo con el diario británicoDaily Mail era la hija de un campesino mexicano de una humilde localidad rural de la capital cervantina, conocida como Arperos, donde no había electricidad ni agua potable. Columba logró integrarse y formar una familia en una de las más importantes dinastías políticas de Estados Unidos: Los Bush.
Su esposo, John Elliot Bush, era un joven de 17 años quien había viajado a México a un intercambio escolar, procedente de la prestigiosa academia Phillips en Andover, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, y quien de casualidad conocería a una chica de 16 años, a quien describían como rebelde, de nombre Columba.
Columba acompañaba en el auto –durante un paseo de domingo en la noche– a su hermana Lucila y a su novio, quien era compañero de clases de Jeb. Cuando el carro se detuvo, la joven mexicana alcanzó a ver a un chico estadounidense que medía más de 1.80 metros de estatura. Comenzaron a charlar.
Cuatro días después, Jeb Bush le pidió salir. Fue amor a primera vista. La pareja mantenía el contacto de forma diaria y él visitaba a Columba cada seis meses en México, de acuerdo con Daily Mail.
Jeb y Columba se casaron en febrero de 1974 en una ceremonia católica en la capilla de la Universidad de Texas. En ese momento, Bush pertenecía a la iglesia episcopal. En 1996 se convertiría al catolicismo. Su hermano, George W. Bush, es metodista.
La pareja tiene tres hijos: George P. Bush , Noelle Bush y John Ellis Bush Jr.
Los padres de Columba se divorciaron cuando ella tenía 13 años. La relación que ella sostenía con su padre, José María Garnica Rodríguez, no era buena.
En 2004, la periodista colombiana Beatriz Parga escribió una biografía sobre Garnica Gallo llamada Una cenicienta en la Casa Blanca. En el libro, su progenitor la acusó de ser “una mala hija” por haberse olvidado de su modesto padre mexicano y por su firme deseo de mantenerlo alejado.
Según Parga, además de maltratar a su esposa, Josefina Gallo, Garnica abandonó a su familia, que pasó serios apuros económicos en León para poder sobrevivir. La madre de Columba pudo sacar a sus hijos adelante trabajando como costurera.
La relación con su padre aparentemente terminó en 1963 cuando éste se había mudado a la localidad de La Puente, un pequeño pueblo en el este de Los Ángeles, Estados Unidos.
Garnica Rodríguez murió sin lograr restablecer el contacto con su hija y sin poder conocer a sus nietos y bisnietos, frutos del matrimonio entre Columba y Jeb Bush.
Una mujer política
Columba ha sido ya Primera Dama en el estado de Florida y sabe las responsabilidades que ello conlleva: la atención pública, las críticas y entereza que requiere el cargo.
Acompañó a su marido, Jeb Bush, como Gobernador del estado de Florida en 1998 y en su reelección en el 2002.
Su cuñado, George W. Bush, y su suegro, del mismo nombre, ya fueron presidentes de Estados Unidos, por lo que la pregunta que muchos se hacen es si la mexicana Columba acompañará a su esposo Jeb Bush en caso de que éste decida integrarse a la batalla por el Partido Republicano con vistas a la Casa Blanca en el 2016.
Desde su integración a la familia que es catalogada como “la realeza política” de Estados Unidos, Columba Garnica Gallose ha distinguido por sus tareas en la promoción de las artes. En 1999 trabajó con Artes para una Educación / Alianza Florida completa para la Educación Artística (ACE/FAAE) para desarrollar Arts for Life!, Un programa dedicado a aumentar la importancia de esta disciplina en el sistema educativo.
También ha usado su experiencia con problemas de abuso de sustancias en su familia para ayudar a los programas de tratamiento y prevención, como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA). Se ha desempeñado como co-presidente de la iniciativa NIAAA, Liderazgo para Mantener a los Niños Libres del Alcohol, y ha sido miembro de la junta directiva del Centro de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia.
Sin embargo, hubo tres escándalos que hicieron que Columba se encerrara en sí misma y en su timidez innata, de acuerdo con el libro Una cenicienta en la Casa Blanca.
En 1999 fue detenida brevemente en el aeropuerto de Atlanta cuando intentó pasar por aduanas sin declarar mas de 19 mil dólares en ropa que había comprado en París. El escándalo se saldó con una multa de cuatro mil 100 dólares y la admisión del Gobernador Bush de que su esposa “había cometido un error que lamentaba mucho”.Fue noticia por semanas en los medios de prensa, pero a pesar de ese incidente, Columba no ha cambiado sus hábitos. En el 2014, habría gastado mas de 42 mil dólares en un par de aretes de diamantes y otros 10 mil 500 en una pulsera. De acuerdo con el diario The Washington Post, en más de 14 años, Columba Bush ha gastado más de 90 mil dólares en una joyería de Florida.
olumba tuvo que pasar otro trago amargo cuando su hija Noelle, de 25 años, fue arrestada cuando trató de comprar en una farmacia, y con una receta falsa, el tranquilizante Xanax. Y cuando su hija Noelle estaba recluida durante 10 días en un centro de rehabilitación, se le encontró escondida en el zapato cocaína y crack. Desde entonces, Columba Bush ha intensificado sus esfuerzo para prevenir a las familias del peligro que representan las drogas para los jóvenes.
En el 2013 y ante los rumores de que tenía un romance con una funcionaria en Tallahasse, Jeb Bush tuvo que salir al paso y al tiempo que los desmentía, insistía que la única mujer con la que ha estado ha sido su esposa.
Otro Bush a la presidencia
El pasado 12 de abril Jeb Bush publicó un video en el que se declaró la mejor opción para dirigir los Estados Unidos, y con ello, se anticipó al esperado anuncio de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre su participación en la carrera por la presidencia estadounidense.
“Debemos mejorar la política exterior de Obama-Clinton que ha dañado las relaciones con nuestros aliados y envalentonado a nuestros enemigos”, apuntó el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano.
Jeb Bush ha sido uno de los republicanos que no ha mantenido una postura recalcitrantemente negativa en relación con la Reforma Migratoria. La apoya, pero desde el punto de vista de la propuesta del ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.
“Estoy a favor de una reforma sustancial de las leyes de inmigración de este país. Cuando Romney habla de la inmigración habla en términos económicos y así debe ser, y creo que no haría lo que hizo Barack Obama, de prometer la luna y el sol y todo lo demás y no hacer nada cuando tenía la mayoría de 60 votos en el Senado y gran mayoría en el Congreso. [Fueron] promesas hechas, logros no existentes”, expresó el ex Gobernador.
Se espera que Bush anuncie sus aspiraciones presidenciales de manera oficial en las próximas semanas. En diciembre pasado el republicano dijo que estaba explorando “activamente” las posibilidades de postularse a la presidencia de Estados Unidos.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación