Jessica fue estrangulada y posteriormente lanzada por la ventana del tercer piso de su departamento
Durante casi una semana, el marido Jessica les hizo creer a la familia que ella se había suicidado
El pasado 11 de agosto, una joven mexicana fue asesinada por su esposo, de nacionalidad francesa, en la ciudad de Lyon. Sin embargo, el presunto feminicida hizo creer a los familiares de la víctima que ella se había suicidado. Ahora los deudos exigen justicia
Se trataba de Jessica Astorga Carballo, quien hace aproximadamente dos años se casó y se fue a vivir a dicha ciudad francesa con Pierre Labastida Garnier.
Según el portal México.com, la muerte de Jessica fue recibida por su hermana Aline, quien a su vez les comunicó la terrible noticia a los padres de ambas.
“Jessica está muerta”, escribió Pierre en un mensaje de WhatsApp. Aline le marcó y su cuñado aseguró: “Jessica saltó por la ventana enfrente de mí”.
De inmediato Aline y su madre, Soledad Carballo, partieron a Lyon y llegaron el domingo 12 por la noche, pero les pareció extraño que no lograron localizar de inmediato al marido de Jessica.
Fue hasta el mediodía del lunes, cuando la madre de Pierre, Mireille, se comunicó con ellas para decirles que se quedaran tranquilas en el hotel a esperar noticias y que su hijo estaba “lejos”.
Por ello, acudieron al “Consulado Honorario de México en Lyon”, una oficina que no pertenece al cuerpo diplomático y que está a cargo de Thierry Bonnet, un ciudadano francés que acompañó a Aline y Soledad a la comisaría para apoyarlas en los trámites.
“Yo sabía en mi corazón que Jessie no podía hacer eso. Le dije a mi mamá ¿cómo podemos creerle más a Pierre, cómo sabemos que de verdad ella saltó? Ella no era depresiva, era aferrada a la vida, luchadora y apasionada. Yo sabía que ella no lo había hecho”, comentó Aline.
Su madre agregó: “Pierre era reservado y no parecía querer relacionarse con nosotros, pero jamás pensé que Jessica estuviera en peligro”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/madre-de-victima-de-feminicidio-desmiente-al-gobernador-de-chihuahua/
El periodo vacacional en Lyon y un miércoles feriado complicaron la búsqueda de información: las oficinas estaban cerradas, el personal ausente y falta de respuesta inmediata de la Embajada en México (a la que habían enviado correos y mensajes telefónicos).
Por ello, se dedicaron a buscar servicios funerarios y tuvieron que limitarse a la única comunicación sobre el caso que tenían a través de la madre de Pierre.
Fue hasta el jueves cuando contrataron a un abogado, quien las citó el viernes a las 10 de la mañana para comunicarles el dictamen del médico forense: Jessica fue estrangulada y posteriormente lanzada por la ventana del tercer piso de su apartamento, en el número 18 de la calle Dumont.
Además, se enteraron que Pierre no había ido de manera voluntaria a avisar a la policía y fue una automovilista quien reportó el cuerpo de la joven.
El esposo acudió a la policía en Valence hasta el lunes para declararse culpable con conocimiento de su madre, quien lo encubrió desde entonces.
“Pasamos cinco días en Lyon creyendo que Jessica se había suicidado. La madre lo encubrió. Me estuvo escribiendo diario estupideces como ‘quizá Jessica se obsesionó con Pierre’. Él tuvo la cobardía de quitarle la vida y todavía pudo ensuciarla más, inculpándola de su propia muerte. ¿Cómo alguien puede ensuciar tanto la memoria de alguien que dejó su vida en México? Era una mujer que realmente lo amaba”, expresó Aline.
La madre y la hermana de Jessica ahora buscan ayuda de organizaciones internacionales para que las apoyen en el proceso legal contra el presunto culpable y sea encarcelado, además de obligarlo a cubrir todos los gastos funerarios y legales.
La comunidad mexicana en Francia se ha solidarizado con la familia de Jessica y por medio de Twitter han presionado al embajador mexicano en Francia, Juan Gómez Robledo, para que puedan repatriar el cuerpo y recibir ayuda legal.
Hable con la señora Astorga y repase con ella todos los trámites que faltan para que pueda viajar a Mexico, llevando consigo a su hija Jessica. He comprometido el apoyo de la embajada para el seguimiento del caso en los tribunales franceses.
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) August 19, 2018
Por supuesto. Hemos estado en contacto estrecho con la familia desde el momento en que nos enteramos de los hechos. Esperamos obtener en los próximos dos días las autorizaciones para la repatriación del cuerpo de Jessica y daremos seguimiento al caso para que no haya impunidad.
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) August 19, 2018
Sé parte de la conversación