Harvard recibirá a una menor mexicana para estudiar una maestría
La joven busca con esta maestría poder ayudar a otros niños que como ella tienen capacidades intelectuales superiores
El año pasado se dio a conocer la historia de Dafne Almazán, la joven mexicana que a los 16 años ya había conseguido terminar la maestría en el Tecnológico Monterrey.
La adolescente había llamado la atención desde años antes, cuando con tan sólo 13 años de edad se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. Hoy, la mexicana vuelve a saltar a la escena pública luego de que se diera a conocer que a sus 17 años se ha convertido en la mexicana más joven en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, Dafne es la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en dicha institución estadounidense en el último siglo.
La joven mexicana compartió que estudiará una maestría en enseñanza de las matemáticas, y aseguró sentirse dichosa por su ingreso a la reconocida institución
Dafne es una superdotada y se calcula que como ella existen casi un millón de niños en México con esta clase de talento. Sin embargo, en el país no se cuenta con las herramientas necesarias para ayudarlos en su desarrollo, además de que existen diversos prejuicios al respecto.
La joven psicóloga asegura que la gente cree que estos niños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein, sin embargo ella tuvo una vida normal, como la de cualquier niño que estudia y juega.
Dafne explicó que muchos niños son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero en realidad “solo es que son más inteligentes”.
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De acuerdo con datos del Centro de Atención a Talentos (Cedat), 93 por ciento de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.
Lo anterior fue lo que motivó a su hermano mayor y a su padre a abrir el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo llamado Teoría Nouménica, la cual se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su intelecto.
El objetivo es que los niños superdotados tengan la oportunidad de aprender en un entorno donde son comprendidos y ayudados.
La joven psicóloga ha impartido clases en el Centro, y asegura que eso influyó en la elección de la maestría que iniciará en Harvard.
“Siempre se piensa que las matemáticas son difíciles, pero son algo que está en nuestras vidas y se necesitan estrategias para enseñarlas y que los niños se puedan interesar”, dijo.
Compartió que su principal interés con esta maestría es seguir desarrollándose profesionalmente “para poder ayudar a los niños, que no sufran y vean que pueden también lograr muchas cosas”.
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