Sara Sacal Rayek, emprendedora mexicana y recién egresada de la Universidad Iberoamericana, creó zapatos con tereftalato de polietileno (PET) reciclado, y en el mediano plazo la venta financiará actividades medioambientales.
Sacal Rayek, graduada en Relaciones Internacionales, descubrió que la tela hecha de plástico PET posee dureza y grosor idóneos para crear calzado resistente y bolsas de piel sintética reciclada adornadas con bordados indígenas, con lo que se pretende ayudar a comunidades autóctonas.
En un comunicado, esa casa de estudios precisó que Sara Sacal encabeza la empresa “Jhoga”, palabra que alude a la felicidad y alegría en otomí y busca financiar programas medioambientales en un futuro, así como experimentar la creación de artículos con nuevos materiales.
“Estamos acostumbrados a la cultura de ‘usar y tirar’, cuando la vida útil de muchos materiales puede extenderse”, indicó la joven, quien además lanzó su primera temporada de calzado compuesta por tres modelos con 20 pares, y se encuentra en la elaboración de una nueva que contará con dos modelos y 30 pares.
Asimismo, la empresaria universitaria fue galardonada con el Premio Emprendedor Ibero en la rama de “Organización sin fines de lucro, Negocio tradicional y Empresa de alto impacto”, debido a su originalidad, innovación y desarrollo.
Fuente: Notimex
Sé parte de la conversación