Este grupo de manifestantes ya ha frenado una iniciativa de ley que buscaba privatizar el servicio de agua
El grupo Mexicali Resiste asegura tener documentos que prueban que en la empresa existe tráfico de influencias, además de que la instalación de dicha compañía generaría un gran daño ecológico en la zona
En Mexicali, Baja California, un grupo de manifestantes bloqueó las instalaciones de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand, pues señalan que la compañía provocaría un gran daño ambiental por la construcción de una planta, además de que hubo tráfico de influencias para otorgarle los permisos correspondientes.
“Hemos bloqueado los accesos de Constellation Brands a raíz de la obtención de documentos y dictámenes que demuestran el tráfico de influencias, la desconsideración del gran impacto ambiental así como la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua”, informó uno de los manifestantes integrante de la organización Mexicali Resiste a través de un comunicado.
Este grupo de manifestantes está compuesto por amas de casa, campesinos y jóvenes, mismos que estuvieron detrás de las manifestaciones que se registraron en enero pasado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el alza en el precio de las gasolinas.
En dicha ocasión, la protesta duró casi dos semanas antes de que fueran desalojados “pacíficamente” por al menos unos 400 elementos de las fuerzas federales.
Cabe señalar que este mismo grupo presionó al gobierno del estado para que detuviera una ley que buscaba privatizar el servicio de agua.
Según el sitio informativo Zeta, este grupo de ciudadanos ha sido el que ha convocado a las últimas cuatro manifestaciones en Mexicali, las cuales han llegado hasta las 50 mil personas, quienes han protestado en contra de temas relacionados con el agua, como en esta ocasión, criticando la privatización y la instalación de la cervecera de capital estadounidense.
Tan solo la semana pasada, un grupo de manifestantes fue desalojado de manera violenta por la policía municipal de Mexicali en el Palacio Municipal, registrándose 14 detenidos.
En esta ocasión, los habitantes acusan que la concesión otorgada a la empresa Constellation Brand el actual gobierno del panista de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid representa la privatización de una tercera parte del agua de la zona.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación