Usuarios de Metro y Metrobús podrían comenzar a pagar tarifa por distancia recorrida
La nueva reglamentación contempla distintos tipos de tarifas
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que podría haber un cambio con respecto a las tarifas de los servicios de transportes como Metro, Metrobús o Tren Ligero.
Esto luego de que abrieran la posibilidad para que dichos sistemas de transporte cobren una tarifa diferenciada con respecto al tramo recorrido por los usuarios.
El artículo 196 del nuevo Reglamento de Movilidad clasifica las modalidades de tarifas que se cobrarán en el servicio de transporte público de pasajeros.
La primera clasificación es la llamada tarifa “diferencial”, que implica el cobro por el tramo recorrido por el usuario.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, actualmente el Metro, Metrobús o Tren Ligero cobran una tarifa única, es decir, la misma tarifa para todos los usuarios, independientemente de la distancia, ya sea que se recorra sólo una estación o toda la línea, el costo es el mismo.
Pero con esta nueva reglamentación se abre la posibilidad para que el cobro pueda ser respecto al tramo recorrido por el usuario, es decir entre más estaciones se recorran mayor será la tarifa.
La segunda clasificación es la tarifa promocional, la cual implica una disminución en el precio establecido, con el propósito de que los usuarios se habitúen a un nuevo servicio de transporte.
La tercera clasificación es la tarifa especial, que es el costo que se cubre por la prestación del servicio autorizado por eventos de fuerza mayor.
Y finalmente la tarifa extraordinaria, que es el costo que el usuario paga por un servicio que es superior ya sea en su tecnología, calidad u operación, respecto a la de los demás servicios.
Sé parte de la conversación