Lo acusaron de adueñarse de dinero del erario
Él y sus ex funcionarios fueron detenidos mientras se encontraban en una fiesta
El expresidente salvadoreño Antonio Saca (2004-2009), quien fue acusado de haberse adueñado de 246 millones de dólares del Tesoro Público, fue encarcelado provisionalmente junto a seis de sus ex funcionarios.
La orden fue girada por la Jueza Nelly Pozas del Tribunal Cuarto de Paz en San Salvador.
Luego de una jornada de dos días en la que se presentaron deliberaciones de pruebas y descargos por parte de los defensores de los acusados, la jueza decretó enviar el proceso a la etapa de instrucción, con detención provisional, al igual que el embargo de bienes y cuentas de los siete procesados.
El extitular del ejecutivo y los ex secretarios de gobierno, César Funes, Julio Rank y Elmer Charlaix, al igual que tres empleados administrativos, fueron enviados a las celdas de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Saca se encontraba en medio de un festejo familiar, la madrugada del pasado 30 de octubre, cuando fue detenido junto a seis importantes funcionarios de su Gobierno.
Desde entonces todos se encuentran en las celdas de la División Antinarcóticos (DAN).
“Soy inocente”, reiteró en repetidas ocasiones el exmandatario en breves declaraciones a la prensa que cubrió el proceso judicial.
El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que el grupo habría transferido 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas privadas y empresas que se están investigando.
Más detalles en La Jornada
Sé parte de la conversación