El análisis se realizó a 19 mermeladas y 19 cajetas adquiridas en la CDMX
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia sobre algunas marcas de mermeladas de fresa y cajeta que se comercializan en México, las cuales incumplieron u omitieron información en su etiquetado.
Con base en un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, Profeco informó que algunos de estos productos no cumplieron con algunos requisitos.
En el resultado de un análisis hecho a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa, las cuales fueron adquiridas en la Ciudad de México, se verificó que los productos estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en empaques cerrados que no presentaran deterioro.
Por ejemplo, en el caso de las mermeladas de fresa, las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos no cumplieron con el contenido neto declarado.
La marca Biolicious no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica – 16 – 006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR – 0009.
La mermelada de la marca McCormick sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos, registraron menor porcentaje de frutas, compartió el portal El Financiero.
La mermelada McCormick obtuvo el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) AC”, pese a no cumplir con el criterio para azúcares simples establecido por la propia FMD, bajo el argumento de que los azúcares provienen de la fruta.
Al respecto, el organismo indicó que esa Federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte, independientemente de su fuente, pueden hacer que el producto se considere apto para personas con diabetes.
El producto de la marca Stevien sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.
La Profeco reportó que en mermeladas se verificó el contenido de la fruta, mediante la constatación de órdenes de producción, proteína, azúcares, grasa y sodio.
Por otra parte, en marcas de cajeta, el análisis del laboratorio de la Procuraduría indicó que Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumplió con el mínimo de proteína que pide la norma, de hecho fue la que tuvo el contenido más bajo de calcio y ostentó en etiqueta leche de cabra y se encontró leche de vaca.
En estos productos se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, y que su origen proviniera de la leche, con base en lo marcado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.
Basada en esta información al consumidor, las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron irregularidades con respecto a lo que solicita la NOM – 051 – SCFI/SSA1 – 2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas – Inofrmación comercial sanitaria”.
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