Estos resultados se dieron gracias al PREP
Eruviel Ávila reportó un 61.97 por ciento de la votación, es decir, 3 millones 18 mil 588 votos, contra el 33.7 por ciento de Del Mazo, que representa un millón 952 mil votos
El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, logró que su partido retuviera el poder en dicha entidad, con lo cual podrían llegar a un siglo en el poder.
Según el conteo rápido presentado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), Del Mazo es el nuevo gobernador de la entidad que tiene el mayor número de habitantes y que será clave en la elecciones de 2018.
El PREP contó cerca de 97.5 por ciento de las actas, lo cual arrojó que Del Mazo ganó con el 33.72 por ciento de los votos, sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien reportó el 30.82 por ciento.
Con esto, diferentes analistas indicaron que este triunfo representa un descanso para el PRI, quienes buscan ganar las elecciones presidenciales en 2018 después de haber perdido siete gubernaturas el año pasado.
“El hecho de que simbólicamente logra retener el Estado de México (…) lo salva de haber sido descartado para 2018, que habría sido la consecuencias de perder el Edomex. El hecho de ganar, le da un respiro”, aseguró Luis Carlos Ugalde, consultor político y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Gana el PRI pero no con el mismo apoyo que antes
Si el triunfo del PRI queda con los porcentajes actuales, significaría que el triunfo se dio con la tercera parte del que logró su antecesor, Eruviel Ávila, quien reportó un 61.97 por ciento de la votación, es decir, 3 millones 18 mil 588 votos, contra el 33.7 por ciento de Del Mazo, que representa un millón 952 mil votos, según el PREP.
Con esto, Del Mazo sería el candidato menos popular en los últimos 24 años, gracias a que los escándalos de corrupción de exgobernadores a nivel nacional, la mayoría de ellos priístas, la inseguridad y la economía ha generado un rechazo de la ciudadanía.
“El gran factor a su favor (de Del Mazo) es la fragmentación del voto antiPRI, si no estuviera fragmentado en tres sino en dos, el PRI no podría ganar”, señaló Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
A pesar de esto, aseguran que el PRI no tiene un camino fácil para llegar a la presidencia en 2018. Esto, gracias a que con los resultados actuales y sumado a los partidos que van en alianza con ellos, apenas tendrían el 35 por ciento de la votación, por lo que de continuar así, tendrían un nivel muy bajo para las elecciones federales.
Esto se suma a la pérdida de algunos estados y a la baja popularidad del presidente, por lo que los analistas indican que el PRI deberá hacer un esfuerzo extra para mejorar su imagen en 2018.
“En términos para el PRI (la victoria) es muy importante, porque es el asiento del grupo al poder al que pertenece al presidente, y no descarta al partido para el 2018 definitivamente”, indicó Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación