Mientras PGR revela detalles sobre caso de Anaya, a mi me despidieron por una entrevista: Nieto
El exfiscal asegura que es evidente la intención política detrás de las revelaciones sobre el caso de Anaya
Recientemente Ricardo Anaya se ha visto envuelto en la polémica al ser señalado por presunto lavado de dinero, hecho que el panista asegura es parte de la “guerra sucia en su contra” en la cual participa la PGR.
En medio de estas especulaciones, Santiago Nieto, extitular de la Fepade, aseguró que él fue removido de su cargo por menos de lo que ha hecho la PGR contra Ricardo Anaya.
En una entrevista para Aristegui En Vivo, el exfuncionario habló de su remoción en octubre pasado por parte del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, y aseguró que mientras la PGR revela información sobre investigaciones y difunde video, a él lo despidieron “por una expresión en una conferencia, por una entrevista”.
“Este no es un tema de naturaleza personal, simple y sencillamente hay que actuar de forma congruente, no se puede estar removiendo a una persona por dar elementos de la investigación y después actuar, revelando elementos de investigación que involucran a un candidato presidencial, para efectos de atacar”, dijo
Destacó que una dependencia como la PGR no debe ser utilizada para atacar a un adversario, ni generar condiciones que favorezcan a otro candidato. Si bien es importante aclarar si Anaya participó o no en algún delito, existen muchos otros casos que se deben investigar, como los desvíos en Sedesol y Sedatu, los cuales merecen la misma atención.
Elías Beltrán ha convertido a la PGR en una “fiscalía tipo la de Nayarit”, que intentaba intimidar a líderes de partidos previo a la elección, sólo que en este caso se busca “desalentar” el voto por Anaya, dijo el exfiscal.
“Hoy es Anaya, mañana puede ser Andrés Manuel López Obrador, a ti te ha pasado, a mí me ha pasado”, le dijo a Carmen Aristegui sobre el uso de las instituciones del Estado y recordó que en este caso la dependencia debe ser absolutamente imparcial y no se deben utilizar las instituciones de forma facciosa.
Aseguró que aprovechando el periodo de intercampaña, se viola el derecho a la defensa, además de que podría estarse incurriendo en violaciones al código de procedimientos penales, pues Anaya debió ser citado si era parte de una investigación, no invitársele a declarar.
Debido a que esta investigación se revela de cara a la elección presidencial, “está claro que quieren perjudicar a un candidato a la Presidencia y no nos ayuda en nada. Tienen que entender que la democracia es un sistema que nunca se gana siempre y nunca se gana todo”, expuso.
Y remató que “si vuelven a sacar comunicado contra Anaya quedará muy claro la intencionalidad política”.
Sé parte de la conversación