Luego de haber sufrido muerte encefálica, la familia de “Lalito” decidió donar los órganos
En el caso del corazón no se encontró un receptor ideal
Un menor de 13 años de edad, proveniente del municipio de Ecatepec, Estado de México, dará una nueva oportunidad vida a otros cinco niños, quienes recibirán sus órganos.
La donación multiorgánica pediátrica, que incluye córneas, hígado y riñones, es la primera que se realiza en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de haber sufrido muerte encefálica, la familia de “Lalito” decidió donar los órganos de éste y con ello otorgar una segunda oportunidad de vida a otros cinco infantes.
Alberto Ochoa Navarrete, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital, señaló que el procedimiento quirúrgico para la donación de los órganos fue efectuada por los cirujanos especialistas, el pasado 23 de septiembre.
Detalló que el hígado y los dos riñones fueron enviados al Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, mientras que las dos córneas se canalizaron al Hospital de La Raza.
Asimismo, precisó que en el caso del corazón del menor no se encontró un receptor ideal, por lo que no se procuró, informó Noticieros Televisa.
Ochoa Navarrete explicó que “Lalito” ingresó al Servicio de Urgencias de dicha clínica el pasado 18 de septiembre, a las 18:30 de la tarde, luego de sufrir un golpe en la cabeza, por una caída desde la azotea.
Tras realizarle una tomografía se encontró que el pequeño tenía un hematoma, por lo que se solicitó una valoración del servicio de Neurocirugía, pero cada vez el cerebro se iba inflamando más y presentaba una hemorragia.
El día lunes, a las 10:30 de la mañana, una tercer tomografía confirmó el diagnostico de muerte encefálica en el menor, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos.
Sé parte de la conversación