El “black face” es criticado pues era la forma en la que personas blancas se pintaban para burlarse de los negros
El actor de doblaje y youtuber, Memo Aponte, se convirtió en blanco de críticas, luego de publicar un video en el que se disfrazaba de los personajes de la nueva película de Disney y Pixar, “Soul”, la cual narra la historia después de la muerte de un músico afroamericano y sus esfuerzos por volver a la vida.
Aponte aprovechó la popularidad de la cinta para hacer un cosplay de los personajes y compartirlo con sus seguidores de YouTube, sin embargo, el video titulado “Un día como los personajes de Soul”, no fue bien recibido por la audiencia y generó cientos de críticas.
Entre los disfraces que aparecían en el video, la persona que interpretaba al protagonista de Soul tenía la cara pintada para simular un tono de piel más oscuro, lo que provocó la molestia de los internautas, quienes criticaron por haber caracterizado de esa forma a uno de sus amigos.
Para calmar las críticas, Aponte primero realizó un comentario en su video de Youtube para tratar de voltear la situación y acusar de racistas a quienes le reclamaron por hacer “black face”, no obstante, esto solo avivó aun más los reclamos de los internautas y el youtuber optó por eliminar su video para ya no recibir más comentarios negativos.
@nemoaponte oye mi buen memo aponte, creo que intentaste justificar tu racismo con este comentario que borraste. Ntp aquí lo tengo. Si no entendiste que ligarte a menores esta mal, espero al menos entiendas esta vez que el Blackface también está mal. pic.twitter.com/2eRb6fh00N
— yandel
(@jxuxaxngolosa69) December 30, 2020
“Pues ya van un bastantes “errores” Memo Aponte ¿no? Pedofilia Abuso psicológico y sexual Maltrato Violaciones ¿Y ahora racismo? ¿Crees que todo se soluciona con tweets pidiendo perdón o videos falsos pidiendo disculpas? DEBERÍAS ESTAR MÁS QUE CANCELADO, TU CONTENIDO ES BASURA”, escribió la usuaria @audry_ruuz al respecto.
Pues ya van un bastantes "errores" Memo Aponte ¿no?
Pedofilia
Abuso psicológico y sexual
Maltrato
Violaciones¿Y ahora racismo?
¿Crees que todo se soluciona con tweets pidiendo perdón o videos falsos pidiendo disculpas?DEBERÍAS ESTAR MÁS QUE CANCELADO, TU CONTENIDO ES BASURA pic.twitter.com/LPDKhhHZDh
— Adri
(@Audry_Ruuz) December 30, 2020
Memo Aponte haciendo blackface. No le bastó ser pedófilo, también quiere ser racista
pic.twitter.com/PiBL08dQWi — Kit Strand (@buckleybee_) December 30, 2020
Cabe señalar que Aponte ya había sido acusado de abuso sexual a menores, una situación que los usuarios no han pasado por alto.
En el 2019, decenas de jóvenes denunciaron a través de sus redes sociales al actor de doblaje de haber contactado a través de Instagram a sus seguidoras, para después trasladar la conversación a la app de Telegram y por este medio pedirles fotografías íntimas.
Tras la polémica, el influencer dio la cara y dio una disculpa pública en su cuenta de Twitter.
“Quiero pedirles una disculpa por el cosplay de mi último video. Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder.”, escribió.
Quiero pedirles una disculpa por el cosplay de mi último video. Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder.
— Memo Aponte (@nemoaponte) December 30, 2020
El “black face” es una técnica utilizada por personas blancas para pintar su piel de color oscuro e interpretar personajes de raza negra.
De acuerdo con la BBC, esta práctica comenzó en Estados Unidos y Europa como parte del entretenimiento. Es considerado un acto de racismo porque este tipo de espectáculos estimulaban los estereotipos negativos sobre los negros y se burlaba ampliamente de su apariencia y expresiones.
Durante el siglo XX, esta práctica comenzó a ser cada vez más denunciada. En especial, la industria cinematográfica fue criticada por usar actores blancos para interpretar a gente de raza negra.
Sé parte de la conversación