Presuntamente el joven contactaba por Instagram a sus fans, a quienes les solicitaba fotografías íntimas
La Universidad Iberoamericana expulsó a un alumno de licenciatura, a quien se le acreditó que cometió agresión de género contra algunas de sus seguidoras menores de edad.
Pese a que dicha casa de estudios no proporcionó el nombre del estudiante señalado, trascendió que se trata de Memo Aponte, un actor de doblaje en español latino. El joven es conocido por darle voz al personaje de Andy, en Toy Story 4, y a Nemo, de la película Buscando a Nemo.
A través de redes sociales jóvenes denunciaron a Aponte por acoso sexual. Presuntamente él contactaba por Instagram a sus fans, a quienes les pedía fotografías íntimas por medio de Telegram, un servicio de mensajería.
En 2019, varias de jóvenes detallaron la forma en que se ponía en contacto con ellas y compartieron las supuestas conversaciones con Aponte en la cuenta @nomientasmasmemo20.
Asimismo, difundieron algunos audios en los que presuntamente el actor de doblaje se refiere de manera despectiva a sus fans. Aunque el joven aceptó que se trataban de sus audios, señaló que los sacaron de contexto y que fueron editados.
Mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, la Ibero informó que el alumno fue notificado de su expulsión, por ello, desde este 4 de enero de 2021 dejó de ser miembro de la Ibero.
“Conforme a lo establecido en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Iberoamericana, tras recibir queja formal de una alumna, el Comité de Género investigó, entrevistó a testigos de las partes involucradas y envió el dictamen y la recomendación a la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, instancia que asumió la recomendación”, señaló la Universidad.
La Universidad Iberoamericana informa: pic.twitter.com/r43TRQvkkA
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) January 4, 2021
Además, la institución educativa destacó que está comprometida en el combate y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, por lo que reiteró que es muy importante que todos los miembros de su comunidad reflexionen y actúen sobre esta problemática.
Por su parte Aponte publicó, en sus historias de Instagram, que “la buena noticia es que ahora van a poder ver más contenido extraño en mi canal de YouTube. ¿Sabes lo impresionante de eso? Tiempo libre para hacer cosas raras todos los días”, en referencia a su expulsión.
El 30 de diciembre de 2020, Aponte subió un video en su canal de YouTube, que tituló “La verdad”, en el que se refirió que este año fue bastante complicado por la pandemia y a sus planes de casamiento.
“A pesar de todo no ha sido un año tan malo del todo. Otra cosa increíble que pasó es que por fin acabé mi universidad, por fin terminé mis materias y estoy muy contento por eso, porque es un logro personal muy, muy grande. Gente, llevo diez años estudiando la carrera de Comunicación, ¿pueden creer eso?”, dijo.
Memo Aponte recibe críticas por hacer “black face” en Youtube y lo acusan de racista
Sobre “todas las acusaciones y señalamientos” en su contra que tuvieron lugar el año pasado, dijo, sin referirse específicamente a los del acoso sexual, que “fueron bastante duras, bastante fuertes”.
“De todo lo que puedo decir de todo eso que dijeron de mí es que yo sé y yo puedo confirmar que no soy un violador, no soy un pedófilo, no soy un narco, no soy un ratero (estas palabras fueron censuradas en su video), yo no soy nada de eso que dicen en redes sociales”, declaró.
“Y a final de cuentas este video no pretende cambiar su manera de pensar y verlo, si ustedes quieren pensar que soy el peor ser humano del mundo, pues con mucho gusto lo pueden hacer. Tienen libertad de expresión, pueden expresar su disgusto, pueden expresar su opinión y pensar lo que ustedes quieran. Las historias siempre tienen dos versiones”, agregó.
En este sentido, subrayó que quien algunos soló escucharon una versión, pero no han escuchado la suya, y pese a que no pretende atacar a nadie, señaló que sólo él sabe la historia que vivió, por lo que se siente tranquilo “de saber que todo eso no es verdad”.
“Si ustedes no están de acuerdo con eso y quieren seguirme atacando, con mucho gusto lo pueden hacer”, manifestó y aseveró que no existe ni una sola denuncia formal en su contra.
“Si quieren cancelarme, cancélenme. Si quieren bloquearme, bloquéenme. Si quieren borrarme, bórrenme. Si quieren mentármela, miéntenmela. No tengo problema alguno”, concluyó.
Sé parte de la conversación