Piden a los legisladores aumentar impuestos a refrescos
La Alianza por la Salud Alimentaria, en conjunto con el artista multidisciplinario Iván Puig, presentaron el proyecto “Fórmula Secreta ” (Fó Se), el cual muestra la “melcocha tóxica” usada en los refrescos.
Esta sustancia, denunció la organización, está conformada por azúcares añadidos provenientes del azúcar de caña y del jarabe de maíz de alta fructuosa y aditivos, la cual es responsable de la epidemia de obesidad y diabetes en el país.
Este proyecto busca generar conciencia entre los ciudadanos de las escasas medidas que han tomado las autoridades para regular el etiquetado de los productos ricos en azúcares, pues esto demuestra que no les interesa la salud de las personas.
Por su parte, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en la organización El Poder del Consumidor, acusó que el refresco es responsable de la muerte de miles de personas en el país, ya que México es la nación donde más fallecimientos están ligados al consumo de esta bebida.
Luis Manuel Encarnación, vocero de la red de organizaciones Contrapeso, expresó que sus peticiones a los legisladores son el aumento de impuestos al consumo de bebidas azucaradas para que con los recursos que se obtengan con este medida se puedan construir más bebederos y fomentar el consumo de agua potable.
“Está en manos de los legisladores fortalecer las medidas para lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas. Ya se logró una reducción modesta con el impuesto especial, ahora, tal y como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte ‘Fiscal Policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases’, es necesario subir el impuesto de 10 a 20 por ciento, con el fin de lograr un mayor impacto [positivo] en la salud de la población más vulnerable, con programas de prevención y acceso al agua para beber en escuelas”, subrayó.
Sé parte de la conversación