Se calcula que asistieron más de un millón de personas
Sobre los enfrentamientos con la policía, el gobierno aseguró que impidió “planes terroristas”
La megamarcha en Caracas, Venezuela, convocada por la oposición en contra de Nicolás Maduro, fue histórica y multitudinaria, además marcó un gran contraste con la multitud convocada por los simpatizantes del presidente del país.
Las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador llenaron sus 18,7 kilómetros de manifestantes. Según reportes de distintos medios venezolanos, eran más de un millón de personas.
Algunos agentes de la policía y la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que les tiraron piedras. “¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados (…) pidiendo la toma de la autopista en Las Mercedes”, denunció la oposición en Twitter, que habían pedido que todo transcurriera de forma pacífica.
Por su parte, el gobierno de Venezuela aseguró que sus servicios de seguridad evitaron una “masacre” en las calles de Caracas y acabaron con ciertos planes que incluían “asesinatos selectivos” en la manifestación.
“Podemos decir que hemos derrotado el golpe de Estado y planes terroristas en nuestro país”, afirmó el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Insistió en que las fuerzas de gobierno descubrieron “varios campamentos paramilitares a pocos metros del Palacio de Miraflores”, la sede del Gobierno, y otras acciones desestabilizadoras que le atribuyó a dirigentes de la oposición.
Por otro lado, el mismo día de la megamarcha Maduro se tuvo que conformar con una manifestación de pocas personas, los simpatizantes. Dijo que a él no lo revoca nadie y se mantendrá en el poder por muchos años más. También estimó que la oposición reunió entre 25.000 y 30.000 personas, a quienes envió un saludo “revolucionario, bolivariano y chavista”.
Cabe destacar que ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis.
Actualmente, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.
Con información de Clarín y La Nueva
Sé parte de la conversación