El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que en mandatos anteriores no existía la posibilidad de réplica
A los medios de comunicación apenas si los “testerean” y ya “se ponen enojadísimos”, así lo consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles.
Las declaraciones del mandatario federal fueron en referencia a la polémica que se desató tras exhibir una caricatura del periodista Joaquín López-Dóriga, durante la su conferencia matutina de este martes.
“Los que ahora son más críticos, los que más nos atacan se volvieron paladines de la justicia, de la democracia, de la libertad, una transformación muy especial de los nuevos tiempos, por las circunstancias”, dijo.
Agregó que la prensa estaba acostumbrada “a cuestionar y ellos no podían ser tocados, nadie los tocaba, eran los intocables. Entonces de repente, les hace uno un pequeño señalamiento, con todo respeto, sutileza, una cosa mínima, apenas y los testerea uno y se ponen enojadísimos, no aguantan nada”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que en mandatos anteriores no existía la posibilidad de réplica, por ello enfatizó que ahora se garantiza el derecho a disentir.
Por su parte, López-Dóriga se refirió a dicha situación y dijo que el exhibir una caricatura con su imagen, que realizó el monero Hernández, fue una acto de burla con el propósito de “distraer de lo grave”.
A través de un video que se difundió en redes sociales, el comunicador comentó que el cartón, que el presidente mexicano presentó ayer en su conferencia matutina, tuvo el objetivo de distraer a la población de la situación que ha generado la pandemia de Covid-19, así como de la violencia por la que atraviesa el país.
Mi respuesta al presidente. pic.twitter.com/TSVDwkbPlY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 23, 2020
López-Dóriga agregó que López Obrador utilizó el tiempo y a los medios públicos para atacar a un periodista. “El problema, presidente, no soy yo, para una mayoría es usted”, dijo.
“Pero había que distraer de muertes y dislates sanitarios. Muertes por Covid y muertes por violencia”, añadió el comunicador, quien recordó que nunca se ha burlado del mandatario federal.
“Yo quiero decirle al presidente que jamás me he burlado de él, como él se burló ayer de mí; que nunca le he faltado al respeto como él me lo faltó ayer; que nunca lo he caricaturizado como él lo hizo ayer con dibujo ajeno y recortado, manipulado”, dijo López-Dóriga.
Asimismo, denunció que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, presuntamente difundió el video que registró el momento en que el tabasqueño mostró la caricatura del periodista, situación que, según él, se hizo con ayuda de bots.
#ConferenciaPresidente. Cartón de @monerohernandez mostrado hoy en la conferencia por @lopezobrador_ pic.twitter.com/F9f3Nvw1yP
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 22, 2020
Respecto a la aclaración de monero Hernández, quien indicó que el dibujo de López-Dóriga no es un cartón sino parte de la sección de una revista, el periodista afirmó que el mandatario federal editó el material e incluso dijo que es mentira que éste vio el cartón un día antes.
“Hernández dejó al descubierto la maniobra, la patraña, pero eso es cosa de ellos. Yo sólo reitero que me parece indigno que un presidente de la República utilice un espacio público para engañar, ofender y tratar de burlarse de un reportero, invocando un derecho de réplica, que yo ejerzo en este espacio”, manifestó.
Esto, “después de que usted, presidente, reiterara su ataque ventajista, manipulado e impropio de López Obrador que yo conocí hace 22 años”, expresó López-Dóriga, quien agregó que “a estas alturas, creo que ya le es propio, presidente”, concluyó López-Dóriga.
Sé parte de la conversación