En algunos medios la primera plana incluso es negociable
En 2010 un grupo de medios de comunicación le ofreció a Xóchitl Gálvez, quien buscaba la gubernatura de Hidalgo por el PAN, cubrir sus eventos por 22 millones de pesos
En México los medios de comunicación son “adictos al dinero público”, comentó Luis Carlos Ugalde, expresidente de lo que fuera el IFE (ahora INE), durante una entrevista con Bloomberg, en donde habló sobre la influencia de la publicidad gubernamental en contenidos de la prensa.
Según Ugalde, incluso el espacio de la primera plana es negociable en algunos periódicos. También acusó que el gasto del gobierno federal aumentó más del doble de lo que tenían presupuestado en 2016, a 540 millones de dólares, mientras que para educación y campo hubo una reducción.
“Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio”, señaló Ugalde. “Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente”, comentó según una nota de Reforma.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez narró que cuando se postuló por el PAN para la gubernatura de Hidalgo, en 2010, un grupo de medios de comunicación ofreció entrevistarla y cubrir sus eventos por 22 millones de pesos en efectivo.
Además, durante su campaña para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, un periódico de alcance nacional le ofreció dar a conocer una encuesta en donde se mostraría cómo alcanzaba al candidato favorito cobrando 1.5 millones de pesos.
“Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos “, acusó Gálvez a Bloomberg.
Según Fundar y datos de diferentes empresas, Bloomberg registró que el 9 por ciento de los ingresos por publicidad de Televisa proviene del gobierno federal, mientras que los de TV Azteca representan 10 por ciento. Además, El Universal recibió unos 190 millones de pesos, la mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos.
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