Esperan que la iniciativa se replique en los locales de la zona
“¿Estás en una cita, no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago Medio Mundo”, dice el letrero del bar
“¿Te sientes insegura o expuesta? Acércate a la barra y pide el trago Medio Mundo”, esta es la iniciativa que está pegada en la puerta del baño de mujeres en un bar de Tijuana, Baja California, con la que se busca ayudar y brindar protección a quienes visiten el lugar.
Este sitio es una conocida cantina llamada “Dandy del Sur”, en donde el cóctel “Medio Mundo” funciona como clave con la que pueden salvar la vida de las mujeres que se sientan o estén en peligro. Cuando una de ellas pide esta bebida, el personal de la barra de inmediato se pondrá en alerta para intentar ayudarla.
El mismo cartel pegado en el baño contiene la siguiente leyenda. “¿Estás en una cita, no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago Medio Mundo”.
De acuerdo con el gerente del lugar, esta idea comenzó un sábado cuando los clientes veían una pela de box, momento en el cual una chica se paró de su mesa y les pidió ayuda para salir del lugar y alejarse de su pareja.
“En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta”, comentó el gerente Juan Carlos Molina en una entrevista telefónica para El País, citada por SinEmbargo.
Este bar tiene cerca de 60 años de historia y ahora busca convertirse en un lugar libre de violencia, machismo y acoso, por lo que está buscando que su propuesta sea replicada por el resto de los negocios de la zona. Además, buscan formar una asociación junto a los propietarios de dichos locales para instalar cámaras y mejor iluminación.
“Cada vez acuden un mayor número de mujeres solas a nuestro local y tenemos que reflejarlo en la zona”, dijo Molina.
Sé parte de la conversación