No es la primera vez que unas oficinas de prensa son allanadas
Tres hombres con el mismo corte de cabello y botas tipo militar irrumpieron en el edificio de la revista
Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora del semanario Proceso, fueron allanadas por tres desconocidos el pasado domingo 21 de mayo.
Lo ocurrido no se dio a conocer hasta ayer viernes, cuando el mencionado medio levantó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), para que hagan las investigaciones correspondientes.
Las cámaras de vigilancia afuera de las instalaciones grabaron a los tres sujetos quienes irrumpieron por separado al edificio y salieron juntos segundos después.
Según el semanario, las personas compartían dos rasgos: “el corte de cabello y botas tipo militar”.
El primer sujeto iba vestido con pantalón y chamarra de mezclilla, entró solo y estuvo unos momentos en las oficinas que estaban vacías. Cerca de las 12:27 horas el hombre salió; sin embargo, regresó momentos después acompañado por otro sujeto quien vestía una camisa rosa y llevaba una mochila al hombro mientras miraba un teléfono celular.
Ambos estaban adentro cuando el tercer hombre, con pantalón y camisa de mezclilla, también irrumpió en el edificio. Tenía un teléfono en la mano derecha cerca de la boca y otro teléfono en la izquierda.
Minutos después, los tres hombres salieron juntos del edificio.
Proceso también precisó que anteriormente sus colaboradores han sufrido agresiones y amenazas, las más notorias fueron: el asesinato de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, en 2012 y el del fotógrafo Rubén Espinosa, en 2015, sin que se hayan esclarecido los hechos.
También aseguraron que se han presentado ataques cibernéticos e intentos de hackeo a sus servidores.
No es la primera vez que algo semejante ocurre, pues en noviembre pasado Aristegui Noticias denunció que sus oficinas habían sido allanadas.
Cabe recordar que los hechos ocurren en medio de los recientes ataques a la prensa como los asesinatos y agresiones a periodistas, por ejemplo el homicidio de Javier Valdez, o la censura que denunció el periódico La Jornada por parte de la Sedena.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación