En 2003 Medina Mora hizo su declaración por primera vez, pero no la hizo pública
La renuncia del exministro aún no es efectiva, pues el Senado de la República dictaminará si procede o no
Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mantuvo bajo llave la información sobre su patrimonio, pues desde que los funcionarios estuvieron obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales decidió no abrir los detalles de su riqueza.
El diario El Universal documentó la participación de Medina Mora en al menos cuatro empresas, en las que dos figura como accionista, en una tercera como director jurídico, y en la cuarta como parte del Consejo de Administración.
En el año 2000, Mora fue designado por el entonces presidente Vicente Fox como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Dos años después, el Mandatario promulgó la reforma en materia de transparencia.
Fue por ello que el funcionario hizo entrega en 2003 de su declaración patrimonial por primera vez en la plataforma Declaranet, aunque no autorizó hacerla pública.
El pasado mes de junio,el columnista Salvador García Soto informó que, según un reporte de la National Crime Agency, el gobierno de Reino Unido detectó transferencias en los últimos dos años desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC UK BANK de Londres, por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.
Asimismo, señaló que en junio pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el exministro recibió 2 millones 130 mil dólares en varias cuenta de HSBC USA entre 2016 y 2018, dando un total de más de 100 millones de pesos en transferencias.
Al respecto, Mora emitió una carta donde explica que las transferencias fueron hechas por él mismo desde una cuenta de HSBC México, además las cantidades reportadas están en pesos mexicanos y no en monedas extranjeras. Por lo tanto el monto total que transfirió asciende a 7 millones 487 mil 267.05 pesos, y dicha tarifa es “consciente” de acuerdo con los ingresos que declaró entre 2016 y 2018.
Su renuncia como Ministro de Suprema Corte aún no es efectiva, pues falta que el Senado dictamine si procede o no, no obstante Medina Mora recibirá solo una parte proporcional al aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como el pago de su seguro de separación individualizado.
Según cálculos del diario Universal, el exministro podría retirarse de la Suprema Corte con un pago de más de 4 millones de pesos.
Sé parte de la conversación