El embajador de México en Estados Unidos y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, calificó de “falsos y tendenciosos” los señalamientos que buscan desacreditarlo.
A través de una carta de ocho cuartillas dirigida al doctor Alejandro Madrazo Lajous, organizador de la petición contra la nominación de Medina Mora a la Corte en www.change.org, el diplomático se refirió a los argumentos presentados por el profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Medina Mora refutó lo afirmado por Madrazo en el sentido que durante su paso por las principales instituciones de seguridad, entre 2000 y 2009, la seguridad y justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables.
“Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso”, subrayó el diplomático.
Indicó que lo ocurrido en esos años, reveló una serie de debilidades estructurales e institucionales que requerían un planteamiento fundamental en el que seguimos trabajando a la fecha. “Tuve la oportunidad de contribuir con ideas, iniciativas y acciones a ese proceso y no contra él”, dijo.
Mencionó que en esos años el país sufrió cambios radicales, incluyendo la alternancia democrática y la descentralización del poder, la amplificación global de amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo e incrementos en la complejidad de fenómenos humanos como la migración.
Dijo que también es falso que él haya desmantelado el Cisen. “Durante mi gestión se reestructuró, reformó y transparentó (el Cisen)…eliminando la discrecionalidad y la ausencia de contrapesos ciudadanos, legislativos y judiciales en la ejecución de actividades de inteligencia”, añadió.
Respecto a lo afirmado por el profesor en el sentido de que en la gestiones de Medina Mora se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, el embajador rechazó las imputaciones y negó que al estar al frente de la PGR haya ordenado el encarcelamiento de cuatro indígenas, entre ellas Jacinta Francisco Marcial, por supuestamente secuestrar a dos agentes federales.
Con Información de Milenio
Sé parte de la conversación