Se consumó: Eduardo Medina Mora es el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). Con 83 votos a favor por parte del Senado, logró este cargo vitalicio a pesar de que su paso en la administración pública ha estado plagada de fallas.
Durante 15 años, Medina Mora ha sido un operador de distintos grupos de poder, tanto del PRI, como del PAN, lo que le ha permitido sobrevivir a las administraciones y ocupar distintos cargos públicos. Ahora lo premian sin merecerlo.
Poco o nada sabe de procuración de justicia y su pésimo paso por diversas dependencias e instituciones lo demuestran. Aún así le permitieron ser parte de una de las principales estructuras de justicia en el país, la SCJN que se encuentra sumida en una crisis de credibilidad.
Abogado corporativo antes del año 2000, siempre estuvo ligado a Televisa a través de su amigo Bernardo Gómez
Posteriormente Medina Mora cobró poder cuando Vicente Fox lo designó director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un cargo donde podría operar a discreción información privilegiada.
En 2005, deja el Cisen y ocupa otro cargo en el gabinete de Fox: de Secretario de Seguridad Pública tras la muerte de Ramón Martín Huerta, fallecido en accidente aéreo (que aún no se aclara cómo ocurrió).
Pero ¿cómo fue que se hizo amigo de Enrique Peña Nieto? Porque fue el presidente quien lo propuso como Ministro de la Suprema Corte. Aquí la historia:
Favor por favor
En 2006, Medina Mora usó sus vínculos con Televisa para pedir apoyo para el candidato que el apoyaba, Santiago Creel, pero de nada sirvió. El elegido fue Felipe Calderón Hinojosa.
Según reportes de la revista Proceso, en marzo de 2006, la Cámara de Diputados aprobó la ley Televisa, la cual le daba privilegios monopólicos a la empresa, sin embargo en la Cámara de Senadores no tenía el visto bueno y la legislación se encontraba atorada en perjuicio de la cadena de Emilio Azcárraga.
El reporte agrega que entonces, gente de Televisa habría pedido el apoyo de Medina Mora para que los acercara a gente del PAN en el Senado y de esa manera impulsar la ley. A cambio, ellos apoyarían a Felipe Calderón en su campaña presidencial.
Como Secretario de Seguridad, se caracterizó por abusos a los derechos humanos como sucedió en Oaxaca o Atenco. Aún así, y como premiación por su desempeño “en campaña”, Calderón lo premió posicionándolo en la PGR.
Como Procurador de Justic
Dichos vínculos fueron principalmente porque era amigo cercano al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, principal operador del llamado Grupo Atlacomulco del PRI de donde surge Peña Nieto.
Cuando se fue de embajador a Reino Unido, dejó suficientes amigos en el tricolor quienes lo buscaron de nuevo para que ahora les ayudara a ellos a impulsar la campaña de Peña Nieto.
Medina Mora se convirtió en uno de los muchos nexos entre las negociaciones de Televisa y el PRI para impulsar a Enrique Peña Nieto a la presidencia.
Debido a su trabajo, Medina Mora tuvo la promesa de recibir un puesto importante en la administración, pero el quería el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Tras la muerte de Sergio Vals, quedaba el espacio disponible que le habían prometido.
PAN y PRI entonces tuvieron que pagarle el favor a una personas que les había servido de mucho durante varios años.
Sé parte de la conversación