Diariamente se deberá realizar una limpieza y desinfección de superficies con agua, jabón e hipoclorito de sodio al 05. por ciento
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) difundió una guía para que restaurantes, fonditas y locales de comida rápida reinicien operaciones.
Tras el levantamiento de la cuarentena que se implementó por la epidemia de covid-19, el próximo 17 de junio, estos establecimientos deberán establecer las medidas que propone este documento, las cuales se dividen en diversas etapas.
En primer lugar deberán realizar una sanitización exhaustiva de todo el local, incluidos ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, y deberá contar con medios de ventilación, naturales o mecánicos.
Asimismo, diariamente se deberán realizar una limpieza y desinfección de superficies con agua, jabón e hipoclorito de sodio al 05. por ciento.
Esta limpieza se deberá hacer también en lámparas, sillas, mesas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otra con el que los clientes, personal o proveedores tengan contacto, como paredes, muros y ventanas.
En los sanitarios se deberá incrementar la frecuencia de limpieza, con especial atención a grifos, manijas, dispensadores, entre otros y se deberá eliminar el uso de toallas de tela compartidas, para sustituirla por toallas de papel desechables.
Para el personal de restaurantes y locales de comida también se impuso las siguientes reglas: capacitación sobre la importancia del lavado de manos y las medidas básicas para evitar contagios.
Además, todos los trabajadores se les deberá registrar la temperatura a la entrada y salida de sus actividades laborales con sensores de no contacto.
La gerencia deberá estar al pendiente para detectar grupos en riesgo, y de percatarse de algún síntoma, deberán quedarse en casa.
Se deberán usar cubrebocas y careta facial en toda su jornada laboral, durante la cual también debe evitarse la manipulación de teléfonos celulares, y en caso de que sea necesario su uso, se pedirá que se desinfecten.
Dentro de la cocina deberán cumplir las recomendaciones de distancia, según información retomada por el portal Alto NIvel.
El establecimiento deberán contar con varias estaciones de gel antibectarial con base de alcohol al 70 por ciento, que ofrecerá constantemente a sus comensales, quienes deberán permanecer por lo menos a 1.5 metros entre sí.
Preferentemente se contará con sistema de reservación de mesas en línea o por teléfono, y que la capacidad de cada mesa será de máximo de 10 personas.
La mantelería deberá ser cambiada después de cada servicio, tras el cual se deberá lavar de forma mecánica al menos 60°C y con guantes.
Al momento de servir al comensal, el mesero deberá usar cubrebocas, careta facial y guantes desechables que deberá cambiarse cada 4 horas.
Respecto al área de cajas, se fomentará el pago electrónico para limitar el contacto entre empleados y comensales, por lo que se buscará la implementación de dispositivos digitales como plumas, porta cuentas y TPVs, las cuales se deberán desinfectar después de cada uso.
En cuanto a los proveedores, deberán seguir un reglamento de control de visita, para la operación del restaurante en materia de higiene.
Los empaques de plástico y cartón se tendrán que eliminar antes de que el producto entre al almacén o zonas de elaboración, y queda prohibido que cualquier persona externa al personal del restaurante entre a las áreas de manipulación de alimentos.
Sé parte de la conversación