Los médicos “cosecharon” cartílago y formaron una nueva oreja
Gracias a esto, una mujer soldado podrá recuperar su oreja izquierda
Un grupo de cirujanos del Ejército en Texas, Estados Unidos, lograron hacer que creciera una oreja en el antebrazo de una mujer para después ser utilizada como prótesis.
Después de este procedimiento, la mujer soldado identificada como Shamika Burrage, quien perdió su oreja izquierda en un accidente automovilístico, podrá recuperarla.
La reconstrucción de este órgano fue posible gracias a que los médicos “cosecharon” el cartílago de la soldado, formaron una nueva oreja y la insertaron en el brazo para permitir que ésta se desarrollara, explica el diario El Excélsior.
La paciente perdió su oreja cuando tenía 19 años, en aquella ocasión los médicos le dijeron que podría recuperar su oreja mediante una prótesis pero ella quería poder tener una real.
Al inicio del proceso Burrage tenía miedo, pero después confió en el Dr. Lt. Col Owen Johnson III, quien fue quien la atendió y le recomendó la “cosecha” de cartílago.
Con este procedimiento, la joven no solo recuperaría su oreja sino que también le ayudaría a cubrir algunas cicatrices del rostro.
El encargado de la cirugía plástica fue el Dr. Johnson, jefe de cirugía plástica y reconstructiva en el William Beaumont Army Medical Center en El Paso, Texas.
El procedimiento consistió en “cosechar” cartílago de las costillas, el cual se convirtió en una oreja. Más tarde el equipo de cirugía plástica expandió un segmento de piel en el antebrazo de Burrage para hacer espacio e insertar el cartílago.
Una vez que se hizo suficiente espacio, la oreja recién moldeada se colocó quirúrgicamente debajo de la piel del antebrazo. Con el tiempo, el cuerpo reconoció su propio tejido, estimuló el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos e incluso un nervio en el oído incipiente.
Este proceso médico ha durado más de un año, pero Burrage pronto tendrá una oreja nueva con dos cirugías más.
Sé parte de la conversación