Han atendido a decenas de heridos a quienes han salvado la vida
También hay estudiantes de medicina quienes trabajan como voluntarios
Aproximadamente 50 personas en el hospital general de Xoco, en el sur de la capital, han atendido a personas heridas luego de que su hogar se derrumbara, o un muro les cayera encima o fueran arrollados cuando corrían despavoridos mientras la tierra temblaba el pasado 19 de setiembre en la Ciudad de México.
Por ejemplo un vecino encontró a su madre tirada en el andén de la estación Nopalera y la cargó a la calle, como tenía una lesión en el pie la cual requería atención especializada, un helicóptero de la policía la trasladó a Xoco, hospital conocido por su servicio en traumatología, en donde debieron apuntarle el pie.
De acuerdo con las autoridades, el saldo total del sismo es de 305 víctimas fatales en al capital mexicana y en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, esto aunado a las 100 muertes por el terremoto de 8.1 grados escala richter del pasado 7 de septiembre.
En dicho nosocomio recibieron al primer herido a las 13:51 hora local, poco más de media hora después del movimiento telúrico. En las siguientes 19 horas, los médicos y enfermeras atendieron a 37 personas y practicaron cirugía a otras 11 por la gravedad de sus heridas.
“La gente se quedó a laborar después de su turno de salida”, informó el jefe del centro médico de la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad.
Los médicos pudieron salvar al bebé de una embarazada de 34 años a quien rescatistas internaron casi siete horas después del sismo. A la mujer le cayó una marquesina en la cabeza y su hijo tenía 34 semanas de gestación.
Permanece en terapia intensiva y no sabe que ya es madre pues no ha despertado.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación